Endometriosis

Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad benigna que consiste en la presencia de tejido endometrial fuera de su lugar habitual (parte interna del útero). El endometrio es la parte funcional del útero que crece mensualmente para implantar el embrión y, que en caso de no producirse la gestación, se pierde y tiene lugar la regla.

Cuando la mujer tiene la menstruación, este tejido "ectópico" sangra pudiendo producir inflamación, dolor, fibrosis y problemas reproductivos.

¿Puedo tener endometriosis?

La posibilidad de sufrir endometriosis en mujeres con problemas reproductivos es de hasta un 50%, por lo tanto es importante descartar esta enfermedad en pacientes estériles, sobre todo en aquellas pacientes que presentan molestias con la regla: dolor en el bajo vientre, dolor con las relaciones sexuales y / o molestias digestivas / urinarias.

Tengo endometriosis. ¿Puede afectar mi fertilidad?

Entre un 25 y un 50% de las pacientes con endometriosis no consiguen embarazo de forma espontánea.

Esta enfermedad puede afectar el ovario disminuyendo la cantidad (reserva ovárica) y calidad de los óvulos, la función de las trompas de Falopio (impidiendo que el óvulo y el espermatozoide se encuentren) y la implantación del embrión en el útero.

¿Cuál es el tratamiento reproductivo más adecuado para la paciente con endometriosis?

Dependiendo del tipo y severidad de la endometriosis, el tiempo de esterilidad y la edad de la mujer, se puede optar por seguir buscando una gestación espontánea o recurrir a diferentes técnicas de reproducción asistida.

Es fundamental un adecuado estudio inicial de la endometriosis

Nuestro equipo multidisciplinar hará una evaluación inicial de la extensión de la endometriosis mediante una Ecografía vaginal 3D específica (LINK). Una vez finalizado el estudio de la enfermedad, se le asesorará ampliamente sobre el tratamiento más adecuado en su caso y las posibilidades de éxito para lograr la gestación.

Si tienes más dudas sobre esta enfermedad, podrías encontrar respuesta en la web de sociedad catalana de endometriosis, en la que nuestros especialistas participan http://www.endometriosiscatalunya.com/

Contacto Especialidades médicas

He leído y acepto la política de privacidad

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina i l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepta el seu ús.

ACEPTAR
Aviso de cookies