Selección embrionaria: la personalización de los ciclos de FIV

Covid-emocions
Recomendaciones emocionales para pacientes de reproducción asistida ante la Covid-19
16/04/2020
¿Como nos hemos adaptado en FIVclínic ante la pandemia de Covid-19?
26/05/2020

Selección embrionaria: la personalización de los ciclos de FIV

Detectar el embrión con las máximas posibilidades de implantación siempre ha sido la base de muchos proyectos de investigación. La selección embrionaria permite aumentar significativamente las tasas de embarazo. Las mejoras tecnológicas y los avances científicos hacen que hoy dispongamos de herramientas especializadas.

La herramientas de selección embrionaria, aplicadas correctamente y de forma personalizada a nuestras pacientes, pueden aumentar significativamente la tasa de gestación en comparación a la tasa esperada. Incluso en aquellos pacientes portadores de alteraciones cromosómicas o enfermedades genéticas, es posible conseguir gestaciones y nacimientos de niños y niñas sanos libres de enfermedades.

¿Como una buena selección embrionaria puede aumentar las tasas de embarazo? Estos son los recursos que disponemos en el laboratorio de FIV para detectar los mejores embriones:

Tecnología Time-lapse

Hoy en día, los incubadores para embriones con tecnología time-lapse permiten hacer un seguimiento directo desde el momento de la fecundación hasta la transferencia y/o criopreservación embrionaria. La recopilación de datos exhaustivo de todo el desarrollo permite la generación de algoritmos que pueden llegar a prever cuál de los embriones tiene el porcentaje más elevado de probabilidades de implantar.

En ese sentido, nuestra experiencia certifica la utilidad de este sistema de incubadores de forma general ya que además mantienen las condiciones de cultivo estables durante todo el cultivo embrionario.

Cultivo blastocisto (5º día de desarrollo)

Otro mecanismo de selección complementario, junto con la tecnología time-lapse, es el cultivo prolongado de los embriones. Actualmente los medios de cultivo embrionario permiten el cultivo hasta el quinto o sexto día de desarrollo. En ese momento ya hablamos de embriones con un número de células de entre 80 y 100, llamados blastocistos. Este cultivo largo es por sí mismo un sistema de selección embrionaria. Es importante señalar el elevado poder de implantación de los blastocistos.

Programar un cultivo hasta el estadio de blastocisto puede ser una herramienta importante de selección. Especialmente en aquellas pacientes que tienen pocos embriones pero de buena calidad. El cultivo largo también se puede indicar para evitar gestaciones múltiples, aunque es muy importante tener un número adecuado de embriones para el proceso de selección.

PGT-A (Preimplantation Genetic Testing for Aneuploidy)

Otra técnica de selección embrionaria consiste en el cribado de aquellos embriones con alteraciones cromosómicas (aneuploides). Estas alteraciones pueden explicar las bajas tasas de gestación en pacientes de edad avanzada, pacientes con abortos de repetición o bien con quiebra repetida de implantación. En estos casos, la aplicación del estudio cromosómico llamado PGT-A permite seleccionar aquellos embriones sin alteraciones cromosómicas (euploides). Y, por tanto, pueden tener una más elevada probabilidad de gestación.

El PGT-A utiliza la tecnología «Next Generation Sequencing» (NGS) y es importante destacar que los mejores resultados siempre asociados a la disponibilidad de un elevado número de embriones en el estadio de blastocisto. Probablemente no sea recomendable indicar PGT-A en pacientes con respuesta subóptima al tratamiento de FIV.

PGT-M / PGT-SR (Preimplantation Genetic Testing for Mongenic diseases / structural Reorganization)

Un porcentaje significativo de nuestros pacientes no presentan problemas de esterilidad sino un riesgo elevado de transmitir alguna enfermedad genética o alteración cromosómica a su descendencia. En estos casos, se aplica el PGT-M o PGT-SR en el tratamiento de FIV. Esto permite la selección de embriones sanos. Cumpliendo siempre, claro, el estricto legalidad establecida dentro de la ley de Reproducción Humana Asistida de 2006.

En general pues, la combinación de todas estas técnicas nos permiten dar un tratamiento individualizado según las circunstancias de nuestras pacientes. Ofrecemos así un amplio abanico de posibilidades para conseguir la gestación deseada y superar las dificultades iniciales.

Josep Mª Calafell. Embriólogo especialista en reproducción asistida de FIVclínic.


Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina i l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepta el seu ús.

ACEPTAR
Aviso de cookies