Técnicas de imagen: Histeroscopia

Histeroscopia

La histeroscopia es un procedimiento que permite la visualización y diagnóstico del interior del útero (canal cervical y cavidad uterina) para diagnosticar y tratar sus patologías.

Se utiliza un histeroscopio, instrumento óptico similar a un telescopio, de fino calibre de lo que permite su introducción atraumática desde la vagina al interior del útero.

histeroscopio

Histeroscopio con minipinza

La histeroscopia diagnóstica es un procedimiento sencillo y seguro que se realiza en consultorio y suele ser bien tolerado, con muy escasos riesgos y complicaciones.

Su principal indicación es determinar la causa del sangrado uterino anormal mediante la visión directa y la posibilidad de tomar muestras de tejido (biopsias).

Asimismo está indicada en muchos casos para el estudio de los problemas reproductivos:

  • Sospecha de alteraciones de la cavidad uterina después ecografía u otras técnicas de imagen: confirma las malformaciones uterinas; presencia y tipo de miomas, pólipos, adherencias ...

utero-subsepto

Útero subsepto o tabique
adherencia-intrauterina

Adherencia intrauterina y pólipo

  • Aunque con técnicas de imagen que no muestren alteraciones, ante la esterilidad de causa desconocida o en fallos de implantación en FIV, puede ser útil para diagnosticar cambios sutiles no apreciados previamente (endometritis crónica ...)

endometritis-cronica

Sospecha endometritis crónica
endometritis-cronica2

Sospecha endometritis crónica

  • Indicada para valorar la cavidad tras cirugía uterina por miomas, adenomiosis ... o después legrats puerperales o repetidos.

  • Permite canalizar el canal cervical en casos con acceso difícil a cavidad previo a transferencia embrionaria o inseminación intrauterina.

La histeroscopia quirúrgica es un procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio. En la mayoría de casos requiere algún tipo de anestesia por lo que debe realizarse en un área adecuada.

Permite resolver las alteraciones de la cavidad uterina: Corrección de malformaciones uterinas (útero subsepte o tabique), liberación de adherencias, extracción de DIU retenido, extracción de pólipos, miomas ...

reseccio-histeroscopica

Resección histeroscópica de un mioma submucoso (mioma en la cavidad uterina)
seccio-adherenica

Sección de adherencia
seccio-septo

Sección de tabique uterino
Contacto Técnicas diagnósticas

He leído y acepto la política de privacidad

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina i l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepta el seu ús.

ACEPTAR
Aviso de cookies