Medicina maternofetal y consejo pregestacional

Especialista en Medicina Maternofetal

El Dr Narcís Masoller es especialista en Medicina Maternofetal.

Su actividad está basada en el control y seguimiento de la gestación, desde la etapa preconcepcional hasta el puerperio. La actividad más relevante que lleva a cabo es la siguiente:

  • Evaluación de los factores de riesgo, tanto maternos como familiares, para poder valorar el riesgo durante la gestación, la necesidad de introducir cambios en medicaciones o establecer medidas terapéuticas y/o controles extras previos a la gestación. Estas medidas serán de especial importancia en pacientes hipertensas, diabéticas, epilépticas, pacientes con patología tiroidea, pacientes en tratamiento antidepresivo, pacientes que hayan tenido un parto pretérmino, abortos previos u otras complicaciones durante una gestación anterior.

  • Seguimiento gestacional que incluye la valoración clínica y de las pruebas complementarias pertinentes (analíticas y ecografías). Como especialista en Medicina Fetal, su actividad se centra en la realización de las ecografías rutinarias que se llevan a cabo durante el primer trimestre (momento para valorar el riesgo de anomalías cromosómicas o genéticas), segundo trimestre (exploración detallada de la anatomía fetal para descartar la presencia de malformaciones congénitas) y tercer trimestre de la gestación (valoración del crecimiento fetal y la morfología y función placentaria).

  • Especialista en estudios adicionales realizados en el ámbito de la reproducción asistida: valoración de la estructura y función del corazón fetal (ecocardiografía) y del cerebro fetal (neurosonografía).

  • Especialista en el manejo de gestaciones múltiples, tanto bicoriales como monocoriales.

Su tarea asistencial incluye, también, la realización de procedimientos invasivos (biopsia corial, amniocentesis) en aquellos casos que esté indicado, así como la valoración integral y multidisciplinar de las complicaciones que puedan aparecer tanto a nivel materno como fetal.

figura-1

Imagen de un embrión en 1er trimestre para la medida de la translucencia nucal
figura-2

Estudio detallado del corazón fetal
figura-3

Corte transversal del cerebro fetal para evaluar las estructuras intracraneales
Contacto Especialidades médicas

He leído y acepto la política de privacidad

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina i l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepta el seu ús.

ACEPTAR
Aviso de cookies