Pilar Carrillo, tercer premio Merck por su caso clínico en Reproducción Asistida
11/2022Nace el bebé de la primera mujer trasplantada de útero en España
Nace en Hospital Clínic el bebé de la primera mujer trasplantada de útero en España. El proyecto lo han liderado los equipos de Ginecología, Reproducción Asistida, Obstetricia y Trasplante Renal, con la participación de FIVclínic. Un éxito que posiciona al hospital como referente en ginecología y reproducción.
Primer trasplante de útero en España
El 5 de octubre de 2020 se realizó en el Clínic el primer trasplante de útero de España. La intervención la lideraron el dr. Francisco Carmona, jefe de Servicio de Ginecología y el dr. Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología y Trasplante Renal. Este proceso, que se inició en 2016, se enmarcó en el proyecto de investigación “Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante vivo con obtención de injerto por cirugía robótica” con el objetivo de validar la viabilidad de esta cirugía.
Tamara Franco, de 34 años, tiene síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo. Estas mujeres ya nacen sin útero y sin trompas de Falopio, por tanto, no se pueden quedar embarazadas.
La transferencia de embriones
Desde pequeña, Tamara quería ser madre y era “su gran ilusión”. El trasplante le permitió hacerla realidad. La cirugía duró cerca de 20 horas y fue un éxito. Dos meses después de la cirugía, le vino la regla por primera vez y su recuperación fue normal y, como cualquier persona con un órgano trasplantado, con un tratamiento de inmunosupresores. Seis meses después, el equipo de FIVclínic le hizo la primera transferencia embrionaria. Fue en el segundo intento que Tamara se quedó embarazada de Jesús.
Embarazo de alto riesgo con final feliz
El embarazo se siguió por un equipo multidisciplinar de ginecología y medicina maternofetal, liderado por Francesc Figueras, Jefe de Servicio de Medicina Maternofetal. Pese a las complicaciones, y manteniendo la máxima seguridad para la paciente y el feto, se decidió programar una cesárea convencional en la semana 30 de gestación. La cesárea se realizó sin complicación alguna y el bebé, en Jesús, nació con un peso de 1.125 gramos y con la maduración pulmonar y la protección neurológica que requieren estos bebés. Ingresó en la UCI de Neonatología y continuó con un desarrollo sin complicación relevante atribuible a la prematuridad.
Un gran paso por la ciencia
“Si hemos sido capaces de realizar este proyecto con éxito seremos capaces de trasladar este conocimiento a otros muchos proyectos para poder mejorar la calidad de vida de muchos pacientes en aspectos quirúrgicos, de radiodiagnóstico…” Como cuando el hombre llegó a la luna, el dr. Carmona sostiene que este hito «ha sido un pequeño paso por el hombre (en este caso por esta mujer), pero un gran paso por la humanidad». «Este tipo de proyectos son el embrión de muchos avances médicos de los próximos años y hemos abierto nuevas puertas a la innovación y al conocimiento» sentencia.