Nutrición

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Acompañamiento nutricional en el proceso reproductivo

Sabemos que el seguimiento de una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y la gestión del estrés, tienen un papel fundamental en la fertilidad. La labor de Alba Andreu, como dietista-nutricionista y consultora de FIVCLÍNIC, será acompañaros y fomentar unos hábitos de vida saludables para conseguir el embarazo deseado.

¿Existe la dieta ideal para favorecer la fertilidad?

La investigación científica sobre nutrición y fertilidad (Diet and fertility: a review. Am J Obstet Gynecol. Gaskins AJ, Chavarro JE. 2018 Apr) ha avanzado mucho en los últimos años, y aunque en algunos casos aún no es robusta, sí nos permite tener una idea de aquellos nutrientes que podrían tener un impacto positivo o negativo en la fertilidad.

¿Qué alimentos son beneficiosos para la fertilidad?

Se sabe que la ingesta de hidratos de carbono complejos y fibra, presentes en cereales y derivados integrales; grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva; y ácidos grasos omega 3, en el pescado azul, podrían tener un efecto beneficioso en la fertilidad en mujeres y en hombres. A su vez, se ha observado que sustituir parte de las de proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos) por proteínas de origen vegetal (legumbres, frutos secos y semillas) favorece la ovulación. Además, un aporte adecuado de vitaminas y minerales es fundamental para favorecer la fertilidad. En concreto, los antioxidantes como las vitaminas C y E, el selenio y el zinc, parecen tener un papel esencial en la reproducción masculina. La principal fuente de vitaminas y antioxidantes las encontramos en las frutas, verduras y hortalizas.

¿Qué alimentos debemos evitar si estamos en un proceso reproductivo?

De forma contraria, una ingesta excesiva de grasas saturadas, ácidos grasos trans y proteínas de origen animal podría tener un efecto perjudicial en la fertilidad. Este grupo incluiría alimentos como las carnes rojas y procesadas, embutidos, bollería y fast-food.

Teniendo esto presente, la conocida dieta occidental actual, caracterizada por el consumo excesivo de carnes rojas, alimentos procesados, grasas saturadas, azúcares refinados y muy poca ingesta de fibra y vitaminas, tendría un impacto negativo en la fertilidad.

¿Qué tipo de dieta debemos seguir si buscamos el embarazo?

Respondiendo a la pregunta inicial, podemos afirmar que, aunque no existe una única dieta de la fertilidad, sí podemos hablar de diferentes patrones dietéticos que pueden favorecerla como serían la dieta Mediterránea, la Atlántica, la vegetariana e incluso la vegana, siempre bajo supervisión de un profesional.

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