Preservación electiva de la fertilidad: ¿es una opción para mí?

FIV en ciclo natural con semen de donante: ¿qué ventajas tiene?
22/03/2021
3 tips para acompañar a alguien a lo largo de un tratamiento reproductivo
26/04/2021

Preservación electiva de la fertilidad: ¿es una opción para mí?

La preservación electiva de la fertilidad es una técnica que nos permite preservar gametos (ovocitos o espermatozoides) para tener la oportunidad de gestar en un futuro y que ese embrión sea genéticamente propio. Una técnica segura que pueden realizar todas aquellas mujeres que por situaciones diversas de su vida personal quieren posponer la maternidad.

¿En qué consiste la preservación electiva de la fertilidad?

En el caso de la mujer, la técnica consiste en:

  • Una estimulación ovárica controlada para hacer crecer el máximo número de folículos.
  • Posteriormente, cuando estos folículos hayan llegado a un diámetro mayor a 18 mm, se administra una medicación para la maduración de los ovocitos.
  • Finalmente, dos días más tarde, realizamos la punción folicular para recuperar los ovocitos.
  • Una vez tenemos los ovocitos, estos serán vitrificados.

En el caso de los hombres, suelen congelar muestras seminales aquellos que deben someterse a un tratamiento tipo quimioterapia, o bien muchos hombres que por diferentes motivos no saben si podrán dejar una muestra en fresco el día que se necesite y criopreservan una muestra seminal por prevención.

¿Cuáles son los requisitos para poder criopreservar ovocitos?

Teniendo en cuenta que las mujeres nacemos con una reserva ovárica que vamos perdiendo a lo largo de la vida, sabemos que la edad es un factor clave en reproducción. Por lo tanto, se recomienda criopreservar óvulos en aquellas mujeres de menos de 35 años, ya que por encima de esta edad la calidad de los ovocitos empeora. Esto hace reducir notablemente las posibilidades de que aquellos óvulos nos puedan dar embarazo en el futuro.

Para poder criopreservar óvulos es importante tener una buena reserva ovárica, ya que necesitamos una cantidad mínima de ovocitos para tener más opciones de embarazo. No todos los ovocitos sobrevivirán a la descongelación. Y, los que sobrevivan, no todos darán lugar a un embrión evolutivo. Por lo tanto, siempre iremos perdiendo por el camino.

¿Es una garantía de embarazo vitrificar ovocitos?

No, en ningún caso es una garantía de embarazo en un futuro. Siempre se recomienda, que una vez llegue el deseo gestacional y si las circunstancias acompañan, se intente buscar embarazo de manera espontánea en primer lugar.

La idea sería recurrir a estos ovocitos vitrificados sólo en aquellos casos en que no llega el embarazo espontáneo. Y, siempre, asumiendo que quizás no hay embarazo a pesar de haber usado estos ovocitos vitrificados de edad más temprana.

Anna Goday. Ginecóloga especialista en reproducción asistida de FIVclínic.

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina i l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepta el seu ús.

ACEPTAR
Aviso de cookies