Relajación enfocada a la reproducción asistida (II): la visualización

Estudio genético de portadores: ¿qué es y para qué sirve?
14/08/2020
Vacuna de la gripe: ¿qué hago si estoy buscando el embarazo?
22/10/2020

Relajación enfocada a la reproducción asistida (II): la visualización

Cada vez es más común el uso de técnicas de relajación junto con los tratamientos médicos convencionales. ¿El propósito de estas técnicas? Ayudarnos a mejorar nuestra salud y a reducir el estrés y el dolor. Hoy queremos que conozcáis un poco más sobre la relajación enfocada a la reproducción asistida. En concreto, a la técnica de la visualización.

¿En qué consiste la técnica de la visualización?

Se define la técnica de visualización como un proceso de pensamiento que invoca el uso de los sentidos. Si bien, el término español visualización parece referirse sólo al punto visual, el vocablo inglés «imagery», menos restrictivo, está más cerca de lo que realmente es el proceso de visualizar. Este proceso implica el uso de la imagen mental que abarca todos los sentidos: visión, audición, olfato, gusto, y sensaciones kinestésicas de movimiento, posición y tacto.

Por tanto, las técnicas de relajación basadas en la imaginación proponen la visualización mental de situaciones, sensaciones y emociones como vehículo para alcanzar un estado de relajación.

A través de una serie de instrucciones verbales, se induce al organismo a experimentar mentalmente estados de tranquilidad, sosiego y relajación mental.

   

¿Para quien está recomendadad la técnica de la visualización?

La visualización está recomendada ante síntomas físicos y cognitivos asociados al estrés. También en la preparación para actividades que requieren esfuerzo y afrontamiento de situaciones estresantes asociadas a estímulos específicos.

¿Qué diferencia hay entre meditación y visualización?

La diferencia entre la meditación y la imaginación guiada es que la primera no necesariamente recrea ideas, visiones o imágenes en la mente. Meditar puede ser simplemente un estado de concentración y alerta que se genera al respirar y al enfocar la atención en un punto o en la nada.

Algunos consideran a la imaginación guiada como una puerta al mundo interno de las personas. Creen que podría ser una gran ayuda para transformar su realidad, para ir de la mano de un tratamiento convencional.

Obviamente no es para todo el mundo pero, si te funciona, puede ser un gran aliado si estás inmerso/a en un proceso de reproducción. Además, se concentra en pensamientos positivos y no tiene efectos secundarios. ¡Vale la pena probarla!

¿Cómo puedo contactar con su servicio de psicología especializado en reproducción asistida?

Siempre que necesites puedes escribir a nuestro correo específico psicologiafivclinic@clinic.cat y te ayudaremos en todo lo que podamos.

Marta Garcia. Psicóloga consultora de FIVclínic.

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina i l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepta el seu ús.

ACEPTAR
Aviso de cookies