Urología

Urología

Hasta un 40% de los casos de esterilidad se debe a factores asociados al hombre. Algunas condiciones en que el hombre puede presentar son una baja producción de espermatozoides, esperma de baja calidad espermatozoides con baja movilidad o de morfología incorrecta) u obstrucciones en el aparato reproductor.

¿Cuál es el papel del papel del urólogo en una Unidad de Reproducción Asistida?

La evaluación de la infertilidad masculina debe comenzar con una consulta al urólogo. El urólogo realizará una entrevista y un examen básico que incluya un estudio del historial médico y reproductivo, un estudio de cualquier cirugía que haya podido tener el paciente y de medicamentos que esté tomando. Preguntas sobre el historial clínico, estilo de vida, ejercicio físico, hábitos alimentarios, consumo de tabaco, alcohol y drogas, ayudarán a determinar las posibles causas de problemas reproductivos en el hombre.

Posteriormente el urólogo hará una valoración ecográfica de los testículos, para valorar su tamaño y especialmente de la posible presencia de varicocele, anomalía que se presenta en forma de dilatación en las venas del cordón espermático y que es causante del 16% aproximadamente de los casos de infertilidad masculina.

El urólogo solicitará e interpretará el análisis seminal, es decir, el seminograma, que evalúa el volumen de semen, el número de espermatozoides, su morfología, movilidad y otras variables del esperma. Este examen debe incluir, en determinados casos, un análisis de sangre para estudiar los niveles hormonales de testosterona y prolactina, entre otras hormonas relacionadas con la producción de esperma, así como la hormona foliculoestimulante (FSH) y la inhibina B. También debe valorar un estudio genético cuando el historial clínico lo aconseje.

¿Qué tipos de tratamientos realiza?

Después del diagnóstico del urólogo es el responsable del tratamiento médico o quirúrgico de la causa subyacente (Varicocelectomía, vasovasostomía ...) En aquellos casos en que no hay espermatozoides en el líquido seminal (Azoospermia), se realizará una biopsia testicular con doble finalidad; la obtención de espermatozoides con fines reproductivos y por otro lado el estudio antomopatològic del parénquima testicular, que dará un posible diagnóstico etiológico del problema.

Contacto Especialidades médicas

He leído y acepto la política de privacidad

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina i l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepta el seu ús.

ACEPTAR
Aviso de cookies