Vacuna COVID-19: ¿es recomendable si estoy buscando el embarazo?

Adenomiosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento
20/12/2020
FIV en ciclo natural con semen de donante: ¿qué ventajas tiene?
22/03/2021

Vacuna COVID-19: ¿es recomendable si estoy buscando el embarazo?

[Actualitzado el 29/01/2021]

El pasado mes de diciembre de 2020 comenzó la campaña de vacunación frente a la Covid-19, comenzando con los grupos más vulnerables y el personal sanitario. Con los datos que disponemos en la actualidad sobre las vacunas existentes, la Dra Aina Borràs, especialista en reproducción asistida de FIVclínic, intenta responder a las dudas sobre su administración en embarazadas o mujeres que quieran estarlo en breve:

¿Qué tipo de vacunas contra la Covid hay actuamente disponibles?

Las vacunas actualmente disponibles son vacunas de ARNm que no contienen virus vivos atenuados ni el genoma completo viral, creadas por los laboratorios de Pfizer-BioNTech y Moderna. Este tipo de vacunas permiten que, cuando se administran las dosis, se creen proteínas comunes al virus. Gracias a esto se desarrollan anticuerpos que nos defenderían del virus en el momento en que entrara en contacto con nuestro organismo.

¿Me debo vacunar de la COVID si estoy embarazada o en plena lactancia?

Sabemos que el COVID-19 es una enfermedad de reciente aparición (ahora hace justo un año que se declaró la enfermedad en China), y por tanto no conocemos a fondo sus efectos ni el de las vacunas desarrolladas hasta la fecha durante el embarazo.

Según las diversas sociedades médicas científicas y en base a los estudios de los que disponemos, no hay indicios de problemas de seguridad en la vacunación en embarazadas, pero no hay evidencia suficiente para recomendar su uso. Esto es porque no se han podido valorar efectos secundarios en estos grupos de pacientes.

En términos generales, se recomienda posponer la vacunación hasta el final de la gestación.

Aún así, hay situaciones particulares de embarazadas que forman parte de un grupo de riesgo donde se puede recomendar la vacunación por la alta exposición al virus (por ejemplo, sanitarias) o que tengan un alto riesgo de complicaciones por COVID-19. En estos casos, podría plantearse la vacunación de acuerdo a una valoración riesgo/beneficio realizada junto a su médico de referencia. Como hemos comentado antes, la vacuna no contiene virus vivos, pero no hay datos de seguridad de su administración durante la gestación.

A día de hoy la Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA) concluye que «en el momento actual, y a falta de conocer el impacto de la vacuna en condiciones reales de práctica clínica, en caso de que la madre lactante tenga indicación de recibir la vacuna, el balance beneficio-riesgo favorece claramente a la vacunación sin interrumpir la lactancia”. Por tanto, ya se recomienda la vacunación en mujeres lactantes que formen parte de los grupos de riesgo, ya sea por su alta exposición (por ejemplo, sanitarias) o porque presenta un alto riesgo de complicaciones por COVID-19.

¿Me debo vacunar de la COVID si estoy buscando el embarazo?

Actualmente, no tenemos información suficiente sobre el posible efecto de la vacuna COVID-19 en el futuro embarazo. La información que nos aporta la vacuna Moderna en sus estudios con modelo animal concluye que «no muestran ningún efecto dañino durante el embarazo». Sin embargo, los datos durante el embarazo se informan como «muy limitados».

Es por eso que las diversas sociedades médicas científicas no pueden hacer recomendaciones sobre si hombres y mujeres que intentan concebir deben recibir la vacuna antes de la búsqueda del embarazo.

La recomendación del Ministerio de Sanidad español es que en el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro, y dado que la vacuna frente la COVID-19 actualmente disponible es una vacuna de ARNm que no contiene virus vivos, es muy probable que no ocasione problemas en el feto ni en la embarazada.

En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar unas semanas tras la administración de la segunda dosis.

Para las mujeres con mayor riesgo de COVID-19 y/o complicaciones del embarazo, se debe considerar fomentar la vacunación antes de intentar la concepción. Lo mismo se aplica a las mujeres en las que el riesgo de exposición a la infección por SARS-CoV-2 es alto y no se puede evitar.

¿Me debo vacunar antes de iniciar una técnica de reproducción asistida (TRA)?

Existen diferentes puntos de vista sobre la necesidad de posponer la concepción, y por tanto las técnicas de reproducción asistida, después de la vacunación.

Parece prudente posponer el inicio de los tratamientos de reproducción asistida (estimulación ovárica, obtención seminal y transferencia de embriones) durante al menos unos días después de la finalización de la vacunación (es decir, después de la segunda dosis) para dar tiempo a que se estabilice la respuesta inmune del cuerpo.

En ausencia de información sobre el efecto de la vacuna COVID-19 sobre los ovocitos y el esperma, la implantación de embriones y las primeras etapas del embarazo, recomendamos posponer el inicio del tratamiento dos semanas tras la administración de la segunda dosis de vacuna. Así se consigue dar tiempo al desarrollo de anticuerpos. Además, es un enfoque más cauteloso en base al conocimiento actual.

Los tratamientos de reproducción asistida no deben iniciarse en mujeres que hayan tenido efectos secundarios significativos por la vacuna COVID-19 (como una reacción alérgica grave) y hasta que su médico las considere aptas para el embarazo (Statement from the ESHRE COVID-19 Working Group; American Society for Reproductive Medicine (ASRM): patient management and clinical recommendations during the coronavirus pandemic Update No11).

La sociedad europea de reproducción humana asistida (ESHRE) recomienda que no se debe impedir el acceso a tratamientos de reproducción asistida a hombres y mujeres que viven en países donde la vacuna no está disponible o que eligen no vacunarse.

¿Existen contraindicaciones para vacunarse?

La vacuna únicamente está contraindicada en personas que hayan presentado previamente una reacción de hipersensibilidad grave (de tipo anafiláctico) en una dosis previa de la vacuna contra la COVID-19 o a alguno de los componentes de la vacuna.

Como precaución, las personas con historia de alergia grave (anafilaxis) a otras vacunas o terapias administradas por vía intramuscular deben recibir información sobre la posibilidad del riesgo de reacción alérgica grave tras recibir la vacuna.

No constituyen contraindicaciones o precauciones para recibir la vacuna:

  • Historia de alergias a animales, alimentos, insectos, látex u otras alergias no relacionadas con las vacunas o medicación inyectable.
  • Historia de alergia a medicamentos administrados por vía oral.
  • Alergias no graves a otras vacunas o fármacos inyectables.
  • Historia familiar de anafilaxis.
  • Cualquier otro cuadro de anafilaxis no relacionado con vacunas o con fármacos inyectables.

Tras recibir la vacunación se recomienda quedarse en observación durante 15 minutos para detectar reacciones alérgicas inmediatas o síncopes (pérdida de conocimiento). En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá en observación hasta 30 minutos después (Vacunació COVID-19 CATALUNYA. Preguntes freqüents. Actualitzat a 19.01.2021).

Aina Borràs. Ginecóloga especialista en reproducción asistida de FIVclínic.

Bibliografia:


Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina i l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepta el seu ús.

ACEPTAR
Aviso de cookies