Relajarse es clave para gestionar mejor nuestro estado de ánimo y, si estás inmerso / a en un proceso de reproducción asistida, esto es muy importante, porque ayuda a enfocar con optimismo el tratamiento. Conseguirlo, a veces, no es fácil. Por eso queremos compartir contigo unas sesiones de meditación para que puedas disfrutar. También respondemos a las dudas más comunes que aparecen mientras vives un tratamiento.
¿Alguna recomendación psicológica/emocional para iniciar el nuevo tratamiento de reproducción?
Estas son algunas de las recomendaciones generales que proponemos para empezar lo mejor posible un tratamiento de reproducción asistida desde el punto de vista psicológico.
- Realiza de ejercicio físico regularmente
- Practica alguna técnica de relajación / meditación de manera habitual
- Busca apoyo emocional en tu entorno
- Ten una actitud flexible
- Intenta vivir en el aquí y ahora
- Si crees que igualmente necesitas ayuda, no dudes en preguntar por nosotros, estamos aquí acompañarte en tu camino
Para concluir, debemos intentar seguir un estilo de vida saludable y controlar todos aquellos parámetros que estén a nuestro alcance y que, sin duda, ayudarán a conseguir antes del embarazo deseado.
Compartimos contigo estas dos sesiones de meditación centrada en la respiración:
¿Qué puedo hacer para no preocuparme en exceso por mi situación?
Es normal preocuparnos por algo que nos importa tanto, como es este proyecto de vida, pero te propongo ocuparte en vez de preocuparte. Después hablaremos de algunos tips relacionados con ello.
¿Cómo fomentar el pensamiento positivo en relación a los tratamientos de reproducción asistida?
- Fomenta un auto-diálogo positivo o al menos «no boicoteadores». Es decir, si constantemente me escucho diciéndome que «no lo conseguiremos porque …», cambiar este auto-mensaje por uno más positivo o más realista «quizás esta vez lo conseguiremos porque tengo a mi favor…»
- Recuerda otras crisis o situaciones que inicialmente pensabas que no superarías y finalmente lo has conseguido. Ten-las presentes.
- Mantén tu cuerpo y tu mente activos. Aprovecha para realizar diariamente alguna actividad que te guste.
- Practica las visualizaciones significativas y la relajación: concéntrate y visualiza recuerdos felices o que te animamos, proyectos futuros, lugares que te transmitan calma y serenidad…
¿Qué puedo hacer actualmente para gestionar mejor mi estado de ánimo?
- Practica alguna actividad que te relaje, te conecte contigo mismo: puede ser yoga, meditación, pintar, tocar unos instrumento musical, cocinar…
- Intenta anticiparte y decidir tus reacciones. Si tienes un día o algún momento en el que sientes que estás muy pegado a algún pensamiento o preocupación, (actitud más rumiativa, emocionalmente más angustiado) puedes intentar varias cosas para alcanzar el siguiente objetivo: decidir cómo reaccionas ante este estado.
- Practica como calmar tu mente. El objetivo de esta práctica te llevará gradualmente a reaccionar de una manera más adaptativa ante lo que nos sucede a diario o en la vida. Propuestas: 1) verbalizar o escribir lo que nos está pasando (físicamente, emocionalmente o cognitivamente). Una vez lo hemos sacado fuera de nosotros mismos empezamos a hacer alguna actividad que nos guste. 2) Ocupar mentalmente en alguna otra tarea que requiera toda nuestra atención y concentración. 3) Hacer algo que nos haga reír…
¿Cómo puedo contactar con su servicio de psicología especializado en reproducción asistida?
Siempre que necesites puedes escribir a nuestro correo específico psicologiafivclinic@clinic.cat y te ayudaremos en todo lo que podamos.
Marta Garcia. Psicóloga consultora de FIVclínic.