La inteligencia artificial ha revolucionado cada uno de los aspectos de nuestro día a día. También lo ha hecho en el campo de la reproducción asistida. La implementación de la tecnología time lapse en los incubadores de cultivo embrionario es un ejemplo de cómo ha transformado el trabajo en nuestros laboratorios.
¿Qué es la tecnología time-lapse?
El time-lapse es un sistema de captura de imágenes que forma parte del EmbryoScope, un equipo formado por un incubador, diseñado para el cultivo de embriones humanos, y este sistema que genera, con la ayuda de un software específico, un vídeo que permite el análisis de las imágenes de forma retrospectiva.
Esta tecnología ha ayudado a generar nuevo conocimiento sobre el desarrollo embrionario, esencial para la toma de decisiones y la creación de modelos predictivos de éxito en FIV.
IA para controlar la calidad de los procesos del laboratorio
Sin embargo, la inteligencia artificial ya nos está ayudando en otros aspectos del ámbito del laboratorio menos conocidos. Por ejemplo, el control de calidad de los procesos, garantizando con ello la calidad de servicio a los pacientes.
Otros campos de aplicación potencial de la inteligencia artificial en el ámbito de la reproducción, serían la implementación de la automatización de algunos procesos como la criopreservación de gametos y embriones. O también el control de la trazabilidad de las muestras en laboratorio de reproducción asistida.
Telemedicina, el futuro
También su utilización en el ámbito de la telemedicina parece ser un campo prometedor. Esto podría redundar en una mejora de la práctica médica asistencial y hacerla llegar a lugares más remotos del planeta.
Aplicación de la IA en investigación
Actualmente en FIVClínic investigamos, desde el campo de la inteligencia artificial, cómo identificar de forma automática los embriones con mayor probabilidad de implantación de manera no invasiva.
Marta Méndez. Embriòloga especialista en reproducción asistida de FIVclínic.