La selección espermática es un proceso fundamental en los tratamientos de reproducción asistida, diseñado para aumentar las posibilidades de éxito en la fecundación. Este procedimiento consiste en seleccionar los espermatozoides de mejor calidad, aquellos con mayor movilidad y morfología óptima, para su uso en técnicas como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV). Al mejorar la calidad del esperma utilizado, la selección espermática maximiza las probabilidades de obtener embriones sanos y viables, facilitando así el camino hacia un embarazo exitoso para muchas parejas que buscan formar una familia.
TIPOS DE SELECCIÓN ESPERMÁTICA
Técnica de microfluidos seminales (Fertile)
La técnica de microfluidos seminales se basa en la selección de los espermatozoides del eyaculado que tienen mejor movilidad para utilizarlos en los tratamientos de Fecundación in Vitro – ICSI. Estos espermatozoides serían los que tendrían más probabilidad de fecundar un ovocito en una gestación espontánea, porque llegarían en primer lugar.
Por otra parte, son también los espermatozoides con mejor integridad genética, es decir, no tienen daños en su ADN, y por lo tanto ofrecen más garantías de dar una gestación evolutiva.
Este tipo de selección espermática se realiza con un dispositivo que trata de mimetizar el proceso de selección espermática que se produce de forma natural en el tracto reproductor femenino. Es un sistema de fácil utilización, y no supone ningún riesgo añadido para los espermatozoides, ya que no contiene compuestos químicos que puedan alterar su función, o que puedan perjudicar su integridad o la de los embriones generados.
La aplicación de la técnica está indicada cuando los espermatozoides del eyaculado presentan un índice elevado de daño en su ADN (fragmentación del ADN espermático), lo que podría ser la causa de algunos abortos, de una calidad embrionaria subóptima y de fallo de implantación en ciclos previos de FIV. Por lo tanto, favorece la selección de los espermatozoides que ofrecen más garantías para lograr el nacimiento de un bebé sano..
Columnas de anexina (MACS)
Este método se utiliza para la selección de los espermatozoides que tienen más probabilidad de dar lugar a embriones evolutivos, ya que elimina de la muestra seminal aquellos que están en proceso apoptótico, o lo que se llama muerte celular. Los espermatozoides que se obtienen tras la preparación con esta técnica son, por tanto, los que tienen más probabilidad de fecundar el ovocito, y con estos se procede a la inseminación o microinyección de los ovocitos.
Se utiliza en determinados casos como por ejemplo: en fallo de implantación repetida en mujer joven y estudio completo negativo.
Biopsia testicular
En determinados casos no hay espermatozoides en el eyaculado. Esto puede ser debido a problemas de obstrucción o secreción. La biopsia testicular nos permite hacer el diagnóstico y recuperar los espermatozoides a nivel testicular. Existe la posibilidad de congelar la muestra o de hacer el proceso en fresco el día de la punción folicular.
Consiste en una sencilla intervención quirúrgica bajo sedación y sin ingreso hospitalario que se puede hacer el mismo día de la punción folicular, o un tiempo antes, para tenerla criopreservada de reserva para el día que sea necesaria.