El Hospital Clínic de Barcelona da un paso adelante en medicina reproductiva con la inauguración de un nuevo laboratorio de Reproducción Humana Asistida. Estas nuevas instalaciones, operativas desde septiembre, son las que utilizamos en FIVclínic+ para realizar todos los tratamientos de fertilidad. Nuestro objetivo: mejorar la experiencia asistencial y brindar acceso a tecnología de última generación a todas las parejas y personas que desean formar una familia.
Un entorno más íntimo y confortable
Las nuevas instalaciones, inauguradas recientemente por la consejera de Salud Olga Pané, ofrecen un entorno más cómodo e íntimo a nuestras pacientes, poniéndolas en el centro del proceso y mejorando su experiencia asistencial.
Uno de los aspectos clave de esta renovación es la intimidad y el confort, con zonas de espera más acogedoras y salas de transferencias embrionarias que garantizan la privacidad y un entorno amable. Se ha habilitado, además, un espacio dedicado a la comunicación e información entre profesionales y pacientes, fomentando un acompañamiento cercano durante todo el proceso.
Tecnología reproductiva de última generación
Este nuevo laboratorio incorpora equipos de última generación, diseñados para optimizar todos los pasos del proceso complejo de una fecundación in vitro. El espacio se ha optimizado en tres áreas intercomunicadas:
– El Laboratorio de Embriología, con incubadores time-lapse de alta capacidad, estaciones de trabajo integradas, micromanipuladores semiautomatizados y un nuevo sistema de biovigilancia.
– El Laboratorio de Criobiología, ampliado y con todo el sistema criogénico automatizado.
– El Laboratorio de Andrología, con sistemas automatizados para la valoración de las muestras seminales.
Mayor eficiencia en los procesos
Este rediseño de las instalaciones, separando las áreas críticas del Laboratorio, incluye también la zona quirúrgica, que está formada por la sala de punciones (adyacente al Laboratorio de Embriología) y la sala de transferencias embrionarias, de cómodo acceso desde los boxes individuales de los pacientes.
El diseño actual no solo permite optimizar los procesos, sino que también permite una mejor ergonomía para los profesionales que allí trabajamos.
Disponer de un laboratorio de estas características también permitirá la ampliación de programas de especial interés como el de Preservación de la Fertilidad u otro más reciente como el programa de Atención a la Persona Transgénero.
Actualmente, se están realizando unos 1.000 ciclos en el último año, permitiendo el diseño actual superar ampliamente esta actividad
«Estas mejoras tecnológicas y estructurales no solo incrementarán la eficiencia de los tratamientos, sino que permitirán una atención más personalizada y humana, en un entorno diseñado para ofrecer las mejores condiciones posibles para pacientes y profesionales.»
Dolors Manau, responsable de reproducción asistida de FIVclínic
Mirando hacia el futuro
La puesta en marcha de este nuevo laboratorio coincide con la renovación integral de FIVclínic, con un nuevo entorno virtual, una nueva imagen de marca y el desarrollo de unas nuevas consultas a pie de calle en el centro de Barcelona que se prevé inaugurar la primera mitad de 2025.
FIVclínic refuerza así su compromiso con la innovación y la excelencia clínica, situándose a la altura de los mejores centros de fertilidad a nivel internacional.