Relajación enfocada a la reproducción asistida (II): la visualización

Cada vez es más común el uso de técnicas de relajación junto con los tratamientos médicos convencionales. ¿El propósito de estas técnicas? Ayudarnos a mejorar nuestra salud y a reducir el estrés y el dolor. Hoy queremos que conozcáis un poco más sobre la relajación enfocada a la reproducción asistida. En concreto, a la técnica de la visualización.

¿En qué consiste la técnica de la visualización?

Se define la técnica de visualización como un proceso de pensamiento que invoca el uso de los sentidos. Si bien, el término español visualización parece referirse sólo al punto visual, el vocablo inglés «imagery», menos restrictivo, está más cerca de lo que realmente es el proceso de visualizar. Este proceso implica el uso de la imagen mental que abarca todos los sentidos: visión, audición, olfato, gusto, y sensaciones kinestésicas de movimiento, posición y tacto.

Por tanto, las técnicas de relajación basadas en la imaginación proponen la visualización mental de situaciones, sensaciones y emociones como vehículo para alcanzar un estado de relajación.

A través de una serie de instrucciones verbales, se induce al organismo a experimentar mentalmente estados de tranquilidad, sosiego y relajación mental.

   

¿Para quien está recomendadad la técnica de la visualización?

La visualización está recomendada ante síntomas físicos y cognitivos asociados al estrés. También en la preparación para actividades que requieren esfuerzo y afrontamiento de situaciones estresantes asociadas a estímulos específicos.

¿Qué diferencia hay entre meditación y visualización?

La diferencia entre la meditación y la imaginación guiada es que la primera no necesariamente recrea ideas, visiones o imágenes en la mente. Meditar puede ser simplemente un estado de concentración y alerta que se genera al respirar y al enfocar la atención en un punto o en la nada.

Algunos consideran a la imaginación guiada como una puerta al mundo interno de las personas. Creen que podría ser una gran ayuda para transformar su realidad, para ir de la mano de un tratamiento convencional.

Obviamente no es para todo el mundo pero, si te funciona, puede ser un gran aliado si estás inmerso/a en un proceso de reproducción. Además, se concentra en pensamientos positivos y no tiene efectos secundarios. ¡Vale la pena probarla!

¿Cómo puedo contactar con su servicio de psicología especializado en reproducción asistida?

Siempre que necesites puedes escribir a nuestro correo específico psicologiafivclinic@clinic.cat y te ayudaremos en todo lo que podamos.

Marta Garcia. Psicóloga consultora de FIVclínic.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción al boletín de Odontología barnaclínic+

* campos obligatorios

barnaclinic+ usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.


Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al barnaclinic@clinic.cat. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic abajo para suscribirte, reconoces que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.