¿Cómo es el corazón de los bebés concebidos mediante técnicas de reproducción asistida? Valorar su forma y funcionalidad es el objetivo de un reciente estudio científico que ahora se publica en la revista «Human Reproduction» y en el que participan especialistas de FIVclínic. ¿Cómo se ha realizado la investigación y que nos permitirá mejorar? Os lo contamos.
¿Qué sabemos del corazón de los niños concebidos por FIV?
Hasta ahora, artículos científicos ya conocidos demostraban la presencia de sutiles cambios en la forma y el funcionamiento del corazón de fetos y niños concebidos por fecundación in vitro (FIV). Estos cambios se habían visto ya durante el embarazo y después del parto, pero se habían estudiado poco en embarazos procedentes de embriones congelados.
Lo que ya sabíamos es que los embarazos obtenidos con embriones congelados son diferentes respecto a los embarazos procedentes de transferencia «en fresco». Una de las diferencias es que los primeros presentan un mayor peso al nacer, mientras que en las gestaciones tras transferencia en fresco existe más riesgo de que el bebé nazca con bajo peso. Pero hasta ahora no habían estudios que valoraran la forma del corazón y el funcionalismo cardíaco en gestaciones de embriones criopreservados.
¿Quien ha realizado el estudio y como se ha llevado a cabo?
El estudio se titula «Cardiac remodeling in fetos conceived by ARTES: fresh versus frozen embryo transfer«. Ha sido corealizado por el grupo de investigadores de BCNatal Fetal Medicine Research Center (Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu), la Universitat de Barcelona y la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Clínic de Barcelona. También han participado el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Center for Biomedical Research on Rare Diseases (CIBER-ER). Entre las autoras se encuentran la Dra Manau y la Dra Borràs de FIVclínic.
Para llevarlo a cabo se ha realizado una ecocardiografía (ecografía del corazón del feto) en 300 mujeres embarazadas, ya sea de forma natural o mediante FIV y con transferencia en fresco o con embriones congelados, para valorar si había diferencias.
¿Qué diferencias presenta el corazón de niños concebidos por FIV?
Los resultados han mostrado pequeñas diferencias en la forma y la función del corazón de estos fetos después de FIV (tanto con embriones en fresco como congelados) respecto a la concepción espontánea, siendo menores las diferencias en los fetos procedentes de embriones congelados respecto a los de transferencia en fresco.
Este estudio sobre el corazón de los bebés concebidos por FIV abre la oportunidad de detectar de forma muy temprana pequeños cambios cardíacos. Esto aumentará nuestro conocimiento sobre la materia. A partir de aquí, son necesarios más estudios para conocer el impacto a largo plazo y desarrollar estilos de vida saludables desde el momento del nacimiento del bebé.