Adenomiosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Valoración de la permeabilidad de las trompas por ecografía: ¿qué técnica usamos?
03/12/2020
Vacuna COVID-19: ¿es recomendable si estoy buscando el embarazo?
01/02/2021

Adenomiosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento

La adenomiosis es una enfermedad benigna del útero o matriz, que consiste en la invasión del miometrio (músculo del útero) por el endometrio (tejido de la cavidad uterina). No se conoce la causa, pero frecuentemente se asocia a la endometriosis, que es la presencia de tejido endometrial fuera del útero.

¿Qué síntomas da la adenomiosis?

Las pacientes con adenomiosis pueden no tener ningún síntoma. Pero a menudo explican dolor con la menstruación y sangrados abundantes. También se ha relacionado con una mayor dificultad de implantación de los embriones en el útero.

¿Cómo se diagnostica la adenomiosis?

El diagnóstico no es fácil, pues es una enfermedad bastante desconocida. No existe un consenso claro en los criterios diagnósticos, ni siquiera entre los patólogos. Recientemente, se han descrito diversos criterios diagnósticos en resonancias magnéticas y en ecografías transvaginales. La línea que separa el endometrio y el miometrio se borra, las paredes se vuelven asimétricas, existen imágenes quísticas o áreas blanquecinas en el miometrio…

Cuando estos criterios se identifican con claridad en una paciente joven que nunca ha tenido hijos, el diagnóstico de adenomiosis es claro. Sin embargo, algunos de estos signos se identifican de forma fisiológica en las mujeres sin patología, como el borramiento de la línea de separación endometrio-miometrio durante la menstruación. Y otros, son signos no patológicos propios del envejecimiento del útero, que se aceleran en mujeres que han gestado, tenido abortos, o cirugías sobre la matriz.

Por lo tanto, a veces, el diagnóstico no es concluyente. Entonces necesitamos esperar un tiempo para repetir la prueba de imagen y comprobar que los cambios son estables a pesar del momento del ciclo, por ejemplo.

   

¿Cómo se trata la adenomiosis?

En pacientes sin deseo de quedarse embarazadas, los tratamientos hormonales con anticonceptivos pueden mejorar mucho los síntomas, e incluso modificar las pruebas de imagen. En pacientes que van a ser sometidas a una técnica de reproducción asistida, si las pruebas de imagen son concluyentes, se añaden fármacos que parece que mejoran las tasas de implantación embrionaria.

También existen técnicas quirúrgicas, pero muy agresivas, con resultados controvertidos, y que se realizan en casos excepcionales y muy seleccionados.

Dra. Cristina Ros. Ginecóloga especialista en técnicas de la imagen en reproducción asistida y médico consultora de FIVclínic.

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina i l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepta el seu ús.

ACEPTAR
Aviso de cookies