¿Como nos hemos adaptado en FIVclínic ante la pandemia de Covid-19?

Selección embrionaria: la personalización de los ciclos de FIV
25/05/2020
Hábitos de vida y reproducción: como estrés y tóxicos afectan la fertilidad
05/06/2020

¿Como nos hemos adaptado en FIVclínic ante la pandemia de Covid-19?

Todo el equipo de profesionales de FIVclínic hemos estado trabajando para que puedas iniciar el tratamiento de reproducción con la tranquilidad de saber que se están tomando todas las medidas de seguridad adecuadas tanto para vosotros como para todos los profesionales. Es por ello que hemos elaborado diversos protocolos basados ​​en la evidencia científica disponible a día de hoy, con el ánimo de seguir ofreciendo nuestros servicios con la protección necesaria en tiempos de pandemia por SARS-CoV-2.

¿Podré hacer visitas presenciales durante el tratamiento de reproducción?

Una de las primeras medidas para reducir el riesgo de contagio es realizar las primeras visitas, o bien las visitas sucesivas con su médico de referencia, vía telemática. Por otra parte, una vez se inicie el tratamiento, los controles ecográficos serán presenciales y se deberán tomar las medidas de protección adecuadas. Para que se cumplan necesitaremos de vuestra colaboración.

¿Cuáles son las medidas de protección para evitar el contagio por coronavirus?

Por vuestra parte, las medidas de protección que debes tomar si tienes visitas programada son las siguientes:

  • Hay que ser puntual en la hora de llegada.
  • Debes llevar guantes y mascarilla. Si no tienes, se te facilitarán al llegar.
  • Al entrar debes usar el gel hidroalcohólico de manos.
  • Hay que respetar la distancia de seguridad de 1’5 metros.
  • Al llegar se te hará un pequeño cuestionario para saber si ha habido algún cambio clínico.
  • Si durante el tratamiento presentas síntomas (fiebre, tos, …) debes contactar con nosotros. Lee esta información en caso de aparición de síntomas.

¿Qué podemos hacer por nuestra parte para evitar el contagio de Covid-19?

  • Hemos adaptado los horarios y las instalaciones para reducir el número de pacientes en la sala de espera.
  • Se han creado unos protocolos de limpieza y desinfección específicos para todas las superficies y espacios.
  • Antes de iniciar un tratamiento, tu enfermera te llamará para hacerte un cuestionario más amplio sobre síntomas y contactos, así como también para recordarte todas las medidas que se deberán tomar de cara a las visitas presenciales y recordarte la documentación que deberás llevar firmada.
  • Los profesionales dispondremos también de equipos de protección adecuados y seremos testados periódicamente para el SARS-CoV-2.

¿A los pacientes se nos realizarán tests para la detección del coronavirus?

Existen diferentes tipos de cribado, unos analizan la presencia de anticuerpos contra el virus y permiten conocer tu estado inmunológico al respecto (infección pasada, activa o no inmune) y otros que analizan directamente la presencia del virus. Aunque ninguno de ellos tiene una fiabilidad del 100%, progresivamente van mejorando. A día de hoy el test mediante PCR es uno de los más fiables. Este test nos indica si en ese momento eres portador/a del virus (tengas síntomas o no). Es por eso que es el que utilizamos como cribado en los tratamientos. Hacer el cribado para la infección es importante tanto a la hora de empezar el tratamiento como cuando se consigue el embarazo.

Así pues, aunque la Covid-19 esté presente, ¿cuando puedo empezar el tratamiento de reproducción?

Antes de iniciar el tratamiento de reproducción, tu médico de referencia hará una valoración del caso a fin de descartar posibles factores de riesgo que contraindiquen iniciar el tratamiento en estos momentos (enfermedades cardiovasculares, HTA, Diabetes, enfermedad renal / pulmonar / hepática crónicas, obesidad, inmunosupresión …). En estos casos, se recomienda posponer la gestación unos meses para valorar la evolución de la pandemia.

¿Hay peligro en quedarme embarazada ahora?

Poco a poco se van ampliando los conocimientos respecto al SARS-CoV-2 en todos los ámbitos, también en el reproductivo. Aunque por ahora la información va a favor de que las embarazadas no son un colectivo de riesgo por contagio ni complicaciones, presentar la enfermedad durante el embarazo no es deseable. Por este motivo hay que extremar las medidas de protección y aislamiento durante el tratamiento de reproducción.

Puedes ver la información relacionada en los blogs específicos que actualizamos periódicamente a fin de poder ofrecerte toda la información disponible. Si bien es cierto que el conocimiento es cambiante, en todo momento nuestra actuación está determinada por el estado del conocimiento y tratamiento de la COVID19.

Ten en cuenta que todas estas medidas son para protegernos del virus, pero la atención y cuidado de nuestras pacientes sigue siendo tan próxima como siempre. No dudes en pedirnos visita para valorar tu caso y avanzar juntos hacia el mismo objetivo: en FIVclínic cumplir tu sueño es nuestra prioridad.

Roser Solernou y Marina Solsona. Ginecólogas especialistas en reproducción asistida de FIVclínic.

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina i l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepta el seu ús.

ACEPTAR
Aviso de cookies