Aina Borràs, ginecóloga especialista en reproducción asistida de FIVclínic, doctorada en Medicina con la tesis “Aspectos endocrinológicos y caracterización del tejido ovárico en personas transgénero masculinas: implicaciones en la preservación de la fertilidad”, presentada en junio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
¿Preservación de la fertilidad en personas trans?
La atención, tanto social como médica, de la población transgénero de los últimos años, ha vivido un cambio drástico. Este hecho, sumado a la mejora en el asesoramiento de las distintas opciones de preservación de fertilidad –que con la evolución de las diferentes técnicas favorece los buenos resultados posteriores–, ha llevado a la Dra Borrás a investigar el efecto de la terapia hormonal sobre el ovario y la posibilidad de la recuperación de la fertilidad en personas trans. El estudio, dirigido por la Dra Dolors Manau, responsable de FIVclínic, y el Dr Francesc Fàbregues, profesor titular del Departamento, fue evaluado con un Excelente Cum Laude.
En el Clínic, pioneros en investigación sobre androgenización ovárica
La Sección de Reproducción Humana Asistida de la Hospital Clínic ha sido pionero en la línea de investigación sobre androgenización ovárica en el contexto de la mujer cisgénero con baja reserva ovárica y, en este sentido, ya ha publicado varios artículos al respecto. Siguiendo esta línea y centrándose en la población trans, específicamente en el hombre transgénero, ha considerado clave valorar las modificaciones del tejido ovárico después de iniciarse la terapia con testosterona en dosis elevadas y durante períodos prolongados de tiempo, ya que la información existente hasta el momento es limitada y contradictoria.
Referentes en preservación de la fertilidad
El Hospital Clínic es, además, centro de referencia en preservación de la fertilidad en Cataluña y España. Está altamente especializado en técnicas de preservación desde el año 2007. Esto incluye desde la vitrificación ovocitaria, la criopreservación de la corteza ovárica y la cirugía conservadora del cáncer ginecológico, entre otros. Son múltiples las líneas de investigación en ese campo. Y, dada la gran evolución de la técnica de criopreservación de tejido ovárico en los últimos años, es relevante estudiar esta técnica en la población específica de hombres trans, en la que no existen datos publicados hasta ahora.
«Los resultados del estudio aportan datos concretos que podrían ayudar en la toma de decisiones sobre la preservación de la fertilidad en hombres trans. También permitirían ofrecer opciones reproductivas fundamentadas en bases científicas a la población trans.»
Las conclusiones de la tesis
Los resultados de la tesis demostraron que la terapia con testosterona en personas transgénero masculinas mantenía los valores de hormona antimülleriana dentro del rango de referencia en mujeres cisgéneras. Además, la terapia hormonal de afirmación de género mantenida en estas condiciones no alteraba la densidad ni la distribución folicular de la corteza ovárica. El estudio también concluyó que tanto la técnica de vitrificación de corteza ovárica como la congelación lenta son opciones válidas a considerar para preservar la fertilidad de las personas trans.