Una masa anexial es cualquier tumoración que dependa del ovario, o bien de las estructuras que están a su lado, como las trompas de Falopio. La Dra. Cristina Ros, especialista de FIVclinic y experta en ecografía ginecológica, nos lo explica detalladamente. Es clave que entendamos que un tumor no siempre es maligno.
¿Qué son las masas anexiales?
Una masa anexial es cualquier tumoración que dependa del ovario, o bien de las estructuras que están a su lado, como las trompas de Falopio.
¿Qué diferencia hay entre un quiste y un tumor?
Todas las masas ováricas se llaman tumores. Si el contenido es líquido, se denomina “quiste”. Si las células que forman la masa son benignas, es un tumor benigno. En cambio, si son malignas, forman un tumor maligno o cáncer de ovario.
¿Todas las tumoraciones ováricas son patológicas?
El ovario se modifica durante las diferentes fases del ciclo menstrual. Cuando empieza un ciclo nuevo, una serie de folículos son seleccionados para “competir” por la ovulación. Uno de ellos se desmarca del resto y crece hasta unos 2 cm (folículo dominante), aproximadamente, cuando ovula y “peta”. Queda una imagen quística de paredes sin tensión (cuerpo lúteo) que, si no existe fecundación del óvulo, va colapsándose hasta que desaparece justo al iniciar el siguiente ciclo, con la menstruación. Por lo tanto, el folículo dominante es de hasta 20 mm, y el cuerpo lúteo son quistes ováricos fisiológicos.
Normalmente, las mujeres que toman anticonceptivos hormonales no ovulan, por lo que no se observan estos cambios. Otras veces, forman folículos dominantes que no reciben la orden de ovular, y se forman quistes de 3-4 cm, que se denominan funcionales porque desaparecerán con alta probabilidad en los ciclos posteriores. Las mujeres perimenopáusicas también suelen formar estos quistes por defectos en la orden de ovulación.
A veces, el folículo que ovula sangra, y el cuerpo lúteo es de mayor tamaño y con coágulos de sangre en su interior. Se llama cuerpo lúteo hemorrágico, y se resolverá solo en los meses posteriores.
¿Cuáles son la tumoraciones benignas?
Las tumoraciones benignas más frecuentes son: quiste simple (tumor de agua) o cistoadenoma seroso; quiste de moco (o cistoadenoma mucinoso); quiste dermoide o teratoma, formado por células embriológicas que crean pelos, grasa, uñas…; fibroma ovárico, que es una tumoración sólida similar a un mioma; y endometrioma ovárico, formado por un implante de endometriosis en el ovario.
¿Y las malignas?
Existen tumoraciones de ovario malignas (cáncer de ovario) de varios tipos, muy infrecuentes en mujeres en edad fértil.
Dra. Cristina Ros. Ginecóloga especialista en técnicas de la imagen en reproducción asistida y médico consultora de FIVclínic.