[Actualitzado el 29/07/2021]
El pasado mes de diciembre de 2020 comenzó la campaña de vacunación frente a la Covid-19. Actualmente se está inmunizando a los grupos más vulnerables y cada día más población. Con los datos que hoy disponemos sobre las vacunas existentes, la Dra Aina Borràs, especialista en reproducción asistida de FIVclínic, intenta responder a las dudas sobre su administración en embarazadas o mujeres que quieran estarlo en breve:
¿Qué tipo de vacunas contra la Covid hay actuamente disponibles?
Las vacunas actualmente disponibles son dos tipos:
- Vacunas de RNAm que no contienen virus vivos atenuados ni el genoma completo viral: Pfizer -BioNTech® (2 dosis con intervalo de 3 semanas) y Moderna® (2 dosis con intervalo de 4 semanas)
- Vacunas de vectores adenovirus sin capacidad replicativa, que no se administran a personas por debajo de los 50 años: Vaxzevria- Covidien-19 vaccine AstraZeneca® (2 dosis con intervalo 3 meses) y Janssen Biotech Inc® (1 única dosis).
Este tipo de vacunas permiten que, cuando se administran las dosis, se creen proteínas comunes al virus. De esta forma, se desarrollan anticuerpos que nos defenderían del virus en el momento en que entrara en contacto con nuestro organismo.
¿Me debo vacunar de la COVID si estoy embarazada o en plena lactancia?
Sabemos que la COVID-19 es una enfermedad de reciente aparición, y por tanto no conocemos a fondo sus efectos ni el de las vacunas desarrolladas hasta la fecha durante el embarazo.
Según las diversas sociedades médicas científicas y en base a los estudios que disponemos, no hay indicios de problemas de seguridad en la vacunación en embarazadas. A pesar de que las gestantes presentan un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19, fueron excluidas de los primeros ensayos clínicos de las vacunas.
No se ha reportado un mayor número de malformaciones, abortos, ni problemas en el bebé después del nacimiento. Además, se ha descrito el paso de anticuerpos para SARS-CoV-2 después de la vacunación en el tercer trimestre. Y también a través de la leche en mujeres vacunadas durante la lactancia. Esto sugiere que la vacunación materna podría aportar protección al bebé, pero se desconoce durante cuánto tiempo.
Por lo tanto, la recomendación actual es ofrecer una vacuna ARNm (con las que hay más experiencia) a todas las embarazadas, siguiendo los planes de vacunación establecidos, y muy especialmente a aquellas que formen parte de un grupo de riesgo.
Las embarazadas de riesgo son las que sufren una enfermedad materna, como diabetes gestacional entre otros; embarazadas con alta exposición al virus (por ejemplo, si son personal sanitario); o bien porque tienen alto riesgo de complicaciones de la Covid-19.
El momento ideal para su administración es el segundo trimestre. En caso de riesgo elevado, o mujeres con enfermedades acompañantes, no hay inconveniente en ponerla en el primer trimestre.
A día de hoy, los estudios han encontrado anticuerpos en la leche materna, y las sociedades científicas como la Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA) promueven la vacunación Covid-19 durante la lactancia por el beneficio que puede haber del paso de defensas al bebé.
¿Me debo vacunar de la COVID si estoy buscando el embarazo?
Las vacunas disponibles contra el SARS-CoV-2 no están compuestas de virus vivos, por tanto, no se cree que aumenten el riesgo de infertilidad, pérdida del primer o segundo trimestre, muerte fetal o anomalías congénitas. Como hemos comentado, las mujeres embarazadas fueron excluidas inicialmente los ensayos de estas vacunas, por lo que los datos de seguridad específicos en estas poblaciones aún no están totalmente disponibles. Sin embargo, estudios recientes no han demostrado ni mayor riesgo de abortos ni más problemas en los bebés en las embarazadas vacunadas.
La recomendación del Ministerio de Sanidad español es vacunar aquellas mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro cuando corresponda por calendario vacunal, sin rechazar ni posponerla por el deseo de embarazo.
Y es que las vacunas frente a la Covid-19 actualmente disponibles son vacunas que no contienen virus vivos, y es muy probable que no ocasionen problemas en el feto ni en la embarazada.
Si se administra la vacuna, después de la vacunación completa y según las últimas recomendaciones de la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia, no es necesario recomendar un tiempo de espera para buscar gestación.
En mujeres con enfermedades que las ponen en un mayor riesgo de Covid-19 y / o complicaciones del embarazo, se debe tener en cuenta fomentar la vacunación antes de intentar el embarazo. Lo mismo se aplica a las mujeres en las que el riesgo de exposición a la infección por SARS-CoV-2 es elevada y no se puede evitar.
¿Me debo vacunar antes de iniciar una técnica de reproducción asistida (TRA)?
Existen diferentes puntos de vista sobre la necesidad de posponer la concepción, y por tanto las técnicas de reproducción asistida, después de la vacunación.
Según las últimas recomendaciones de la Sociedad Europea de Reproducción Humana Asistida (ESHRE, por sus siglas en inglés) se considera conveniente que los hombres y las mujeres que intentan concebir mediante la reproducción asistida reciban la vacuna antes del inicio del tratamiento.
Por lo tanto, sería prudente posponer el inicio de las técnicas de reproducción asistida (estimulación ovárica, obtención seminal y transferencia de embriones) a finalizar la vacunación (es decir, después de la segunda dosis) para dar tiempo a que se estabilice la respuesta inmune del cuerpo.
En ausencia de información sobre el efecto de la vacuna COVID-19 sobre los ovocitos y el esperma, la implantación de embriones y las primeras etapas del embarazo, recomendamos posponer el inicio del tratamiento a finalizar la pauta vacunal.
Los tratamientos de reproducción asistida no deben iniciarse en mujeres que hayan tenido efectos secundarios significativos por la vacuna COVID-19 (como una reacción alérgica grave) y hasta que su médico las considere aptas para el embarazo (Statement from the ESHRE COVID-19 Working Group; American Society for Reproductive Medicine (ASRM): patient management and clinical recommendations during the coronavirus pandemic Update No11).
ESHRE recomienda no impedir el acceso a tratamientos de reproducción asistida a hombres y mujeres que viven en países donde la vacuna no está disponible o que eligen no vacunarse.
¿Existen contraindicaciones para vacunarse?
La vacuna únicamente está contraindicada en personas que hayan presentado previamente una reacción de hipersensibilidad grave (de tipo anafiláctico) en una dosis previa de la vacuna contra la COVID-19 o a alguno de los componentes de la vacuna.
Como precaución, las personas con historia de alergia grave (anafilaxis) a otras vacunas o terapias administradas por vía intramuscular deben recibir información sobre la posibilidad del riesgo de reacción alérgica grave tras recibir la vacuna.
No constituyen contraindicaciones o precauciones para recibir la vacuna:
- Historia de alergias a animales, alimentos, insectos, látex u otras alergias no relacionadas con las vacunas o medicación inyectable.
- Historia de alergia a medicamentos administrados por vía oral.
- Alergias no graves a otras vacunas o fármacos inyectables.
- Historia familiar de anafilaxis.
- Cualquier otro cuadro de anafilaxis no relacionado con vacunas o con fármacos inyectables.
Tras recibir la vacunación se recomienda quedarse en observación durante 15 minutos para detectar reacciones alérgicas inmediatas o síncopes (pérdida de conocimiento). En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá en observación hasta 30 minutos después (Vacunació COVID-19 CATALUNYA. Preguntes freqüents. Actualitzat a 19.01.2021).
Aina Borràs. Ginecóloga especialista en reproducción asistida de FIVclínic.
Bibliografia:
- Statement from the ESHRE COVID-19 Working Group
- American Society for Reproductive Medicine (ASRM): patient management and clinical recommendations during the coronavirus pandemic Update No11
- Vacunació COVID-19 CATALUNYA. Preguntes freqüents. Actualitzat a 19.01.2021
- COVID-19 vaccination and assisted reproduction. Statement from the ESHRE COVID-19 Working Group (update 08/06/21)
- Recomanacions de vacunació covid-19 a les persones que planifiquin una gestació, persones gestants o en l’alletament matern. Societat catalana de ginecologia i obstetricia, juny 2021
- Recomendaciones para la seguridad y reducción de riesgos ante la infección por coronavirus (sars-cov-2) en las clínicas de reproducción asistida. SEF-ASEBIR