LA FAMILIA QUE SIEMPRE HAS SOÑADO
NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Sabemos que hay tres factores de nuestro estilo de vida que tienen un papel fundamental en la fertilidad y son: seguir una dieta mediterránea, practicar ejercicio físico de forma regular y gestionar el estrés. Para FIVclínic, ofrecer una atención nutricional individualizada e integral desde el inicio del proceso reproductivo es imprescindible. La labor de nuestro equipo de dietistas y nutricionistas es acompañarte en todo el tratamiento de fertilidad para fomentar unos hábitos de vida saludables que te permitan conseguir el tan deseado embarazo.
TRATAMIENTO DE FERTILIDAD PERSONALIZADO
Cada paciente es única, por ello, cada tratamiento en FIVclínic es individualizado. El primer paso en FIVclínic es determinar el origen de la esterilidad en la pareja y diseñar el tratamiento de FIV más adecuado. Pide cita sin compromiso.
ACOMPAÑAMIENTO NUTRICIONAL EN FIV ¿QUÉ OFRECEMOS?
El impacto del estilo de vida tanto en la fertilidad natural como en los resultados de las técnicas de reproducción asistida es innegable. Sabemos que el factor más determinante en reproducción es la edad de la mujer. Pero también lo son otros como el tabaco, la obesidad, la dieta, el alcohol, el estrés o el ejercicio.
En FIVclínic creemos firmemente que la alimentación es uno de los factores ambientales con mayores consecuencias en la capacidad reproductiva –así como en el desarrollo del embrión y del feto–. La evidencia científica demuestra que un patrón dietético saludable, como podría ser la dieta mediterránea, mejora los resultados en técnicas de reproducción asistida y la posibilidad de embarazo. ¿Cómo podemos ayudarte?
ENFOQUE INDIVIDUALIZADO E INTEGRAL
El exceso de peso o el bajo peso aumentan el riesgo de infertilidad y dificultan la posibilidad del embarazo. Por eso, es habitual que en la primera visita hagamos una valoración del índice de masa corporal (IMC). En caso de sobrepeso, y especialmente de obesidad, recomendemos la pérdida controlada de peso. Un IMC por encima de 25 reduce las probabilidades de embarazo y, además, aumenta la tasa de abortos. A veces, la obesidad precisamente es lo que está reduciendo nuestra fertilidad natural, ya que altera nuestro ciclo menstrual.
TRATAMIENTO DIETÉTICO PRECONCEPCIONAL
Hay ciertos casos de infertilidad en los que la solución no es un tratamiento de reproducción asistida. Nos referimos, por ejemplo, cuando se trata de una esterilidad con clara causa endocrina. Entonces el médico valora si el primer tratamiento debe ser la pérdida de peso.
PAUTAS DIETÉTICAS QUE FAVORECEN EL TRATAMIENTO
Hay que tomar conciencia que hábitos de vida y reproducción van de la mano. Por eso es necesario que sean lo más saludables posibles. Uno de los más relevantes y fácilmente controlables es la alimentación. Para corregirlo, nuestro equipo de nutricionistas revisará qué se está comiendo y en qué cantidades. Además, te sugerirá cómo acompañar una alimentación adecuada y suficiente con ejercicio físico, que te ayudará a compensar la energía consumida, además de segregar endorfinas y muchos otros beneficios.
APOYO PARA SUPRIMIR HÁBITOS TÓXICOS
El alcohol y el tabaco son dos dos factores que afectan negativamente a la fertilidad de una pareja: repercuten tanto en la calidad espermática como en la calidad de los ovocitos, empeorando la tasa de recuperación ovocitaria y, en consecuencia, la tasa de embarazo. Por eso, nuestro equipo te dará los tips para lograr no consumir alcohol ni fumar mientras se busca el embarazo. Una vez se ha conseguido el embarazo tampoco hay dudas: ni un sorbo ni una calada.
ACOMPAÑAMIENTO DIETÉTICO EN EL EMBARAZO
El exceso de peso es algo que debemos controlar. Una mujer obesa que queda embarazada tiene más riesgo de tener complicaciones en el embarazo y peores resultados perinatales. Nuestro equipo hace el seguimiento y ofrece las pautas a seguir para que todo vaya lo mejor posible.
DIETA Y FERTILIDAD ¿EXISTE LA DIETA PARA CONSEGUIR EL EMBARAZO?
La investigación científica sobre nutrición y fertilidad ha avanzado mucho en los últimos años, y aunque en algunos casos aún no es robusta, sí nos permite tener una idea de aquellos nutrientes que podrían tener un impacto positivo o negativo en la fertilidad. Veamos cómo debería ser una dieta para conseguir un embarazo:
¿QUÉ ALIMENTOS SON BENEFICIOSOS PARA LA FERTILIDAD?
Se sabe que la ingesta de hidratos de carbono complejos y fibra, presentes en cereales y derivados integrales; grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva; y ácidos grasos omega 3, en el pescado azul, podrían tener un efecto beneficioso en la fertilidad en mujeres y en hombres.
A su vez, se ha observado que sustituir parte de las de proteínas de origen animal (carnes, pescados, huevos) por proteínas de origen vegetal (legumbres, frutos secos y semillas) favorece la ovulación.
Además, un aporte adecuado de vitaminas y minerales es fundamental para favorecer la fertilidad. En concreto, los antioxidantes como las vitaminas C y E, el selenio y el zinc, parecen tener un papel esencial en la reproducción masculina. La principal fuente de vitaminas y antioxidantes las encontramos en las frutas, verduras y hortalizas.
¿QUÉ ALIMENTOS DEBEMOS EVITAR SI ESTAMOS EN UN PROCESO REPRODUCTIVO?
De forma contraria, una ingesta excesiva de grasas saturadas, ácidos grasos trans y proteínas de origen animal podría tener un efecto perjudicial en la fertilidad. Este grupo incluiría alimentos como las carnes rojas y procesadas, embutidos, bollería y fast-food.
Teniendo esto presente, la conocida dieta occidental actual, caracterizada por el consumo excesivo de carnes rojas, alimentos procesados, grasas saturadas, azúcares refinados y muy poca ingesta de fibra y vitaminas, tendría un impacto negativo en la fertilidad.
¿CÓMO DEBE SER UNA DIETA PARA CONSEGUIR EL EMBARAZO?
Respondiendo a la pregunta inicial, podemos afirmar que, aunque no existe una única dieta para el embarazo o una sola dieta de la fertilidad, sí podemos hablar de diferentes patrones dietéticos que pueden favorecer a la reproducción como serían la dieta mediterránea la Atlántica, la vegetariana e incluso la vegana, siempre bajo supervisión de un profesional.
¿POR QUÉ EN FIVCLÍNIC?
EXPERIENCIA CONTRASTADA
Ponemos a tu disposición un equipo de especialistas en medicina reproductiva avalado por más de 30 años de experiencia, cuya excelencia clínica se basa en una clara apuesta por la investigación biomédica y la evidencia científica.
EXCELENTES TASAS DE GESTACIÓN
Nuestras tasas de éxito se sitúan alrededor del 65% con óvulos propios y en el 80% con óvulos de donante. Para lograr estos resultados, creemos imprescindible realizar un estudio y diagnóstico de la esterilidad integral para personalizar el tratamiento.
PIONEROS EN TRATAMIENTOS INNOVADORES
Formar parte de Clínic Barcelona, centro pionero en I+D+i nos permite participar en estudios de investigación enfocados a mejorar la efectividad de las técnicas reproductivas y publicar sus resultados en las principales revistas científicas de la especialidad.
INSTALACIONES PUNTERAS Y LABORATORIO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Disponemos de los últimos avances tecnológicos, como el ICSI o el seguimiento del desarrollo embrionario en tiempo real, para que puedas seguir el tratamiento paso a paso. Además, trabajamos con el nuevo laboratorio de reproducción asistida del Clínic Barcelona, inaugurado recientemente y equipado con tecnología de última generación para darte acceso ágil y seguro.
ATENCIÓN PERSONALIZADA
Y CERCANA = PACIENTES SATISFECHOS
Cada paciente es único, y la implicación en cada uno de ellos por parte de nuestros profesionales, también. Nuestras encuestas avalan nuestro servicio y nuestra profesionalidad hacia el paciente. El grado de satisfacción es elevado en todos los aspectos, esforzándonos diariamente para mantenerlo. Te garantizamos un trato exclusivo y cercano a la vez para acompañarte en todo el camino hacia la maternidad y responder a tus necesidades.
LLÁMANOS O, SI LO PREFIERES, DÉJANOS EL CONTACTO Y TE LLAMAMOS NOSOTROS
+34 93 227 57 44