Participamos en el II Congreso de Preservación de la Fertilidad, en Madrid, para hablar de las novedades en esta área de interés creciente en el mundo de la reproducción. Y es que la criopreservación de ovocitos o corteza ovárica es clave en mujeres que deben someterse a tratamientos médicos que ponen en riesgo su posibilidad de ser madres en el futuro.
El campus de Preservación de la Fertilidad lo organizó el Grupo de Interés de Preservación de la Fertilidad de la Sociedad Española de Fertilidad, coordinado por la Dra. Dolors Manau, responsable de reproducción asistida de FIVclínic. Uno de los principales objetivos del grupo es la elaboración de documentos de consenso y guías clínicas con un enfoque multidisciplinar. Y es que la preservación de la fertilidad está implicada en enfermedades de diferentes especialidades.
¿En qué pacientes se indica la preservación de la fertilidad?
Si bien, al principio, el trabajo del grupo se centraba en pacientes con cánceres hematológicos y cáncer de mama, en esta ocasión trató de otras indicaciones de la preservación de la fertilidad. En concreto:
- en pacientes con enfermedades de origen genético que provocan una quiebra ovárica prematura, por ejemplo: la premutación del gen FMR1, que provoca trastornos asociados con el cromosoma X frágil; o las mutaciones en el gen BRCA, que aumentan el riesgo de cáncer de mama u ovario.
- en pacientes con cirugías recidivantes sobre el ovario, como ocurre en casos de endometriosis.
- en pacientes con enfermedades autoinmunes con tratamientos gonadotóxicos (como la quimioterapia).
- o en pacientes transgénero, entre otros.
Con expertos en reproducción de toda España
Se reunieron profesionales de medicina de la reproducción del Hospital Clínic, Hospital de Sant Pau y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. También del Hospital 12 de Octubre, Hospital Clínico de San Carlos y Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Hospital La Fe de Valencia, IVIRMA y Hospital Ruber Internacional.