La ecografía es una prueba diagnóstica clave en el embarazo, que permite valorar las estructuras y anatomía del feto, así como el estado de la mujer. Pero la ecografía en medicina reproductiva, especialmente la tridimensional, también es clave para realizar un estudio básico de los órganos reproductivos de la mujer. Hablamos con la Dra. Cristina Ros sobre los avances en ecografía 3D en medicina reproductiva. Ella es ginecóloga especialista en técnicas de la imagen en reproducción asistida y médico consultor de FIVclínic y de barnaclínic+.
¿Qué es la ecografía 3D? ¿En qué consiste la exploración?
La exploración mediante ecografía 3D incluye el estudio del útero, para descartar la presencia de miomas uterinos o enfermedades del músculo uterino como la adenomiosis, que pueden tener un papel en la reproducción. También se evalúa la morfología de la cavidad endometrial con la tecnología 3D, que permite evitar una histeroscopia diagnóstica en caso de normalidad. El plan que se consigue con la sonda tridimensional permite identificar o descartar malformaciones uterinas, como los septos, y ver la posible afectación de los miomas sobre la cavidad endometrial.
Además del útero se estudian los dos ovarios, indicando el recuento de folículos antrales, que es un marcador de reserva ovárica ecográfico que complementa los determinados en sangre y ayuda a predecir la respuesta que tendrá el ovario durante el tratamiento estimulación.
Finalmente, se hace un despistaje de enfermedades pélvicas como la endometriosis, que es la presencia del tejido endometrial fuera del útero y que está asociada a esterilidad. En algunos casos afecta sólo a los ovarios en forma de quistes (endometriomas), pero a menudo se presenta en forma de tejido sólido detrás del útero, vagina, vejiga de la orina o la pared del recto.
En mujeres con sospecha de padecer esta enfermedad, los síntomas (dolor menstrual o dolor con las relaciones entre otros), por el tacto vaginal, por la presencia de endometriomas o por los antecedentes de cirugías previas por estos quistes, la ecografía 3D se realiza con una preparación intestinal sencilla (dieta sin fibra y laxantes), a fin de poder visualizar las paredes del recto con claridad y descartar o identificar nódulos de endometriosis con afectación intestinal, siempre introduciendo la sonda ecográfica por vía vaginal. En mujeres con endometriosis se completa la exploración con una valoración de los riñones para descartar afectación de los uréteres por endometriosis.
¿Qué aporta la ecografía 3D en medicina reproductiva?
El primer avance que permitió el uso de la ecografía 3D es sustituir la histeroscopia diagnóstica como estudio básico de cavidad uterina por la ecografía transvaginal en 3 dimensiones (3D). “El desarrollo de la ecografía transvaginal tridimensional nos aporta la valoración, no sólo de dos planos, sino también de un tercer plano de los genitales internos: el plano coronal. Es el plan de elección para identificar y clasificar malformaciones uterinas. Entre ellas, septos uterinos, úteros bicornes o úteros unicornio, que pasarían desapercibidas en el estudio bidimensional y tienen repercusiones reproductivas relevantes”, señala la Dra Ros.
Además, la ecografía 3D en medicina reproductiva también permite valorar con más precisión la posible imprenta de un mioma uterino sobre la cavidad endometrial. También su tamaño o volumen. Y, en el caso de adherencias, cicatrices o raspados, la ecografía tridimensional permite la visualización del tamaño exacto de la cavidad uterina. Esto permitie una mejor evaluación de cualquier área de posible distorsión.
“Hoy, indicamos la realización de una histeroscopia sólo en el caso de identificar o sospechar patología endocavitaria al realizar la ecografía 3D, técnica mucho más confortable para la paciente”, añade Ros.
La tecnología 3D también es aplicable ante el hallazgo de tumoraciones ováricas o de patología tubárica. Y es que ofrece la visualización de un tercer plano y la posibilidad del análisis off-line del volumen obtenido.
¿Se debe realizar una ecografía 3D antes de un tratamiento de reproducción?
“Sí, la ecografía tridimensional es una prueba útil para la valoración de la cavidad uterina previa a realizar un tratamiento de reproducción asistida. También como examen más detallado de patología de los ovarios o trompas de Falopio», explica.
¿Quién es la Dra. Cristina Ros?
La Dra Cristina Ros fue, durante su periodo de formación, médico residente de Obstetricia y Ginecología en el Clínic de Barcelona. Allí vivió la aplicación de los avances tecnológicos de la imagen ecográfica en el estudio de la morfología fetal de la embarazada. Más tarde, interesada por la ecografía ginecológica, aprendió cómo aplicar la ecografía tridimensional. a lo largo de su carrera, vivió el aumento de resolución de las imágenes en el ámbito de la Ginecología y la Reproducción. Tras varias estancias formativas en Italia, Polonia y Brasil, con ecografistas expertos, trasladó esa nueva visión a su práctica diaria en el Clínic.