Maternidad en «stand-by», en Sense Ficció de TV3
03/2019La transferencia de embriones criopreservados: ¿mejor en ciclo natural o sustituido?
02/2020¿Cómo afecta el estilo de vida a la fertilidad?
En FIVclínic creemos firmemente en el impacto de los diferentes estilos de vida en los resultados de las técnicas de reproducción asistida así como en la fertilidad natural. Sabemos que el factor más determinante en reproducción es la edad de la mujer. Pero también que otros factores como el tabaco, la obesidad, la dieta, el alcohol, el estrés o el ejercicio físico tienen un impacto tanto en la fertilidad femenina como masculina. Hablamos con Anna Goday, ginecóloga especialista en reproducción asistida en FIVclínic.
Tabaco: ¿fumar tiene efectos en la reproducción?
Un estudio de Hospital Clínic de Barcelona donde se interrogó sobre el hábito del tabaco a más de 3.500 pacientes, demostró que tener 37 años o más y ser fumadora da lugar a peores resultados en la estimulación ovárica. Además, se ha descrito que las pacientes fumadoras también presentan una tasa de aborto más alta y una mayor tasa de embarazos ectópicos (embarazos extrauterinos).
Todo apunta a que el efecto negativo del tabaco sería dosis-dependiente (más cigarrillos al día, más toxicidad) y reversible. Por tanto, más motivos para dejar de fumar, ya que el efecto tóxico sobre la fertilidad revierte si se deja el hábito.
«Ante estos datos, es totalmente desaconsejable consumir tabaco, tanto durante la estimulación ovárica como pensando en un futuro embarazo -dice Goday-. Así pues, creemos que iniciar un proceso de reproducción asistida podría ser una buena motivación y el momento idóneo para dejar de lado este hábito.»
Ejercicio físico: ¿es importante estar en forma cuando se busca el embarazo?
Sí. Según los resultados obtenidos en nuestro centro, los parámetros de la estimulación ovárica (desarrollo folicular o niveles de estradiol) son mejores en aquellas pacientes que realizan actividad cardiovascular de manera regular. El estudio se basaba en cuestionarios sobre el tipo de ejercicio físico que realizaban las parejas. Sería ideal, pues, que tanto la mujer como el hombre realizaran de manera regular una actividad física moderada. La OMS la describe como aquella actividad que consume entre 3-6 MET (unidad de medida de energía). «Mi recomendación sería caminar a paso rápido unos 30 minutos al día o bien otros equivalentes como bailar, caminar, sacar el perro a pasear…», especifica la Dra Goday.
Dieta y obesidad: ¿qué papel juega el peso en la reproducción?
«Es habitual que en la primera visita hagamos una valoración del índice de masa corporal (IMC) y, en caso de sobrepeso, y especialmente de obesidad, recomendemos la pérdida controlada de peso», dice la Dra Goday. Un IMC por encima de 25 reduce las probabilidades de embarazo y, además, aumenta la tasa de abortos. A veces, la obesidad precisamente es lo que está reduciendo nuestra fertilidad natural, ya que altera nuestro ciclo menstrual.
«En estos casos, puede que la solución no sea un tratamiento de reproducción asistida. Sino que el médico valore si el tratamiento debe ser la pérdida de peso en el caso de tratarse de una esterilidad con clara causa endocrina».
Asimismo, una mujer obesa que queda embarazada tiene más riesgos de tener complicaciones durante el embarazo y peores resultados perinatales. Es decir, el exceso de peso es un factor fundamental que debemos controlar.
Por otra parte, también hay que tener en cuenta algunos componentes de la dieta como es la cafeína. En concreto, el consumo de café. Analizamos el consumo de café a un total de 400 parejas de nuestro centro y vimos que el consumo de más de 3 cafés al día podía alterar la calidad embrionaria. Por lo tanto, recomendamos un consumo moderado de café, es decir, tomar idealmente 1 o 2 cafés al día.
Alcohol: ¿no pasa nada si bebo un poco?
El alcohol es otro factor que afecta negativamente a la fertilidad de una pareja: repercute tanto en la calidad espermática como en la calidad de los ovocitos. Y si se consume durante un embarazo podría tener repercusiones muy negativas para el feto. De este modo, recomendamos no consumir alcohol mientras se busca el embarazo. Y es que empeora la tasa de recuperación ovocitaria y, en consecuencia, la tasa de embarazo. Una vez se ha conseguido el embarazo aquí no hay dudas: tolerancia 0 con el alcohol.
Estrés y embarazo: mala combinación
Hay otros factores como, por ejemplo, el estrés, que podrían afectar negativamente a los resultados de un ciclo de fecundación in vitro. El estrés que estos tratamientos puede generar en la pareja o la frustración de no conseguir el embarazo son, a veces, causas que hacen que algunas parejas abandonen el tratamiento. Es, pues, imprescindible un buen apoyo psicológico y emocional en estos tipos de tratamientos.
Factores inmodificables: la edad y la reserva ovárica
Hay factores que no podremos modificar como la edad o la reserva ovárica. Pero tener hábitos de vida saludables (no fumar, consumo moderado de café, ejercicio físico moderado, etc) son factores modificables que podemos intentar seguir y que pueden mejorar los resultados de un ciclo de fecundación in vitro.
Investigación en marcha sobre los efectos del estilo de vida y la fertilidad
En FIVclínic estamos convencidos del impacto de los diferentes estilos de vida en los resultados de las técnicas de reproducción asistida y en la fertilidad natural. Por eso, realizamos un estudio para determinar cómo tabaco, alcohol, drogas, dieta, estrés y ejercicio físico afectan los resultados de un ciclo de fecundación in vitro. De manera voluntaria los pacientes que deseen participar responden unos cuestionarios validados para determinar el estilo de vida que sigue cada pareja. Esto nos dan información que luego podemos relacionar con la foliculogénesis, con la calidad de los ovocitos, con la evolución embrionaria en el laboratorio, las tasas de embarazo… E, incluso, valorar si estos factores pueden actuar durante el embarazo o en la vida del futuro bebé.
La investigación es una parte muy importante en nuestro centro y creemos que es imprescindible seguir investigando en esta línea. También queremos promover una hábitos de vida lo más saludables posibles que nos ayudarán tanto en nuestra salud en general como en la fertilidad.
Anna Goday. Ginecóloga especialista en reproducción asistida de FIVclínic.