El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es el trastorno endocrinológico más prevalente en la mujer en edad reproductiva. Se asocia a menudo a infertilidad y obesidad. Las guías internacionales recomiendan como primera línea de tratamiento del SOP los cambios en el estilo de vida: dieta saludable, ejercicio físico regular, reducción del estrés y una adecuada higiene del sueño. Lo repasamos con Alba Andreu, la dietista-nutricionista consultora de FIVclínic.
¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es el trastorno endocrinológico más prevalente en la mujer en edad reproductiva. A nivel mundial, el SOP afecta entre el 5 y 18% de las mujeres, variando entre distintas etnias. Se define como una combinación variable de signos y síntomas de hiperandrogenismo, disfunción ovulatoria y ovarios de morfología poliquística. El SOP se asocia frecuentemente a obesidad, resistencia a la insulina, síndrome metabólico y factores de riesgo cardiovascular. En el 50-60% de las mujeres en edad reproductiva, el SOP se asocia a infertilidad. Además, la prevalencia de obesidad en mujeres con SOP se multiplica por cuatro.
¿Cuál es el mejor tratamiento para el SOP?
Nuestra dietista-nutricionista Alba Andreu ha participado como ponente en el “II encuentro Women’s Health Catalunya”, organizado por Organon, a principios de noviembre. En el evento, diferentes especialistas han debatido sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) a lo largo de la vida de la mujer. Todos coinciden en señalar los cambios en el estilo de vida como un paso indispensable para mejorar sus síntomas y sus consecuencias en la fertilidad.
¿La dieta mediterránea mejora la fertilidad?
Nuestra dieta mediterránea es uno de los enfoques dietéticos más saludables, con evidencia abundante de sus beneficios en la prevención de diversas patologías crónicas. Contiene un importante aporte en fibras, polifenoles como el resveratrol, vitamina E y ácidos grasos Omega3, sustancias nutritivas y antioxidantes con probados beneficios en el manejo del SOP.
Además, recientemente la dieta mediterránea se ha postulado como una dieta antiinflamatoria ideal para favorecer la fertilidad. Pese a sus numerosos beneficios, las mujeres con Síndrome de Ovario Poloquístico (SOP) tienen una baja adherencia a la dieta mediterránea si las comparamos con grupos de control sanos. Por lo general, las mujeres con SOP comen menos legumbres, pescado, aceite de oliva y nueces. En cambio, suelen consumir más carnes rojas, azúcares refinados y alimentos procesados.
El impacto de la pérdida de peso en la reproducción
En mujeres con SOP y obesidad, se ha observado que pérdidas de peso moderadas ya tienen un impacto favorable en la mejora de parámetros reproductivos y metabólicos. Además, se ha demostrado que esta pérdida de peso se logra de forma más eficaz mediante una terapia combinada. ¿Qué incluye esta terapia? Dieta con restricción calórica y ejercicio físico regular, alternando actividad aeróbica con ejercicios de fuerza y resistencia muscular.
¿Cómo perder peso sin ansiedad? Hacia un modelo integrativo
Sin embargo, cuando se pretende conocer las experiencias de estas mujeres, se concluye que la recomendación de pérdida de peso es la que les genera más ansiedad y culpa. En este sentido, las recomendaciones más recientes muestran una tendencia de cambio hacia un modelo más holístico. Un modelo centrado en la totalidad de la persona, más que en el tratamiento de síntomas aislados, con un fuerte énfasis en su bienestar psicológico y evitando el peso-centrismo.
Incluso, se recomienda valorar junto a la mujer su consentimiento para controlar el peso en la consulta, evitando esta práctica hasta ahora rutinaria cuando ella no lo considere necesario.
Atención personalizada, la clave
Desde FIVclínic nos preocupamos, no solo por el éxito reproductivo, sino también por su bienestar emocional. Por eso, apoyamos totalmente el enfoque de atención terapéutica centrada en la persona, respetando al máximo sus decisiones y preferencias.