LA FAMILIA QUE SIEMPRE HAS SOÑADO
PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD
La preservación de la fertilidad es cada vez más habitual en aquellas personas que quieren tomar el control de su futuro reproductivo. Se trata de una serie de técnicas que ayudan a mantener la capacidad de conseguir un embarazo con posterioridad. La principal es la criopreservación, cuyo objetivo es proteger espermatozoides, óvulos, embriones o tejido ovárico del avance del tiempo o, en caso de sufrir alguna patología, de la toxicidad de ciertos tratamientos médicos, como la quimio y radioterapia (gonadotoxicidad), que pueden alterar su capacidad reproductiva.
ESTUDIO DE TU RESERVA OVÁRICA
En fivclínic cada paciente es única y cada tratamiento individualizado. Nuestro primer objetivo si se quiere preservar la fertilidad será conocer exactamente qué reserva ovárica se tiene en este momento. Pide cita sin compromiso.
VENTAJAS DE LA PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD
En las últimas décadas, en las sociedades occidentales, crece la tendencia de retrasar la edad del primer embarazo. La mujer decide en qué momento quiere ser madre, y los condicionantes sociales, profesionales o personales suelen aplazar la maternidad.
Sin embargo, el reloj biológico sigue avanzando: el número y calidad de óvulos va disminuyendo con la edad y es especialmente notorio a partir de los 37 años. Así que la preservación de la fertilidad se convierte en una buena solución. Con esta técnica, las mujeres pueden congelar óvulos a una edad temprana, idealmente antes de los 35 años, y podrán utilizarlos más adelante en el caso de que tengan dificultades para quedarse embarazadas.
Es importante que las mujeres jóvenes estén informadas de los factores que afectan a su fertilidad y de cómo poder minimizar los riesgos de cara al futuro en el caso de que tomen la decisión de posponer la maternidad.
¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADA LA CRIOPRESERVACIÓN?
Estas son las principales circunstancias en las que se recurre a la criopreservación de óvulos:
APLAZAMIENTO DE LA MATERNIDAD
En mujeres que no se plantean ser madres a corto plazo y deciden retrasar el embarazo.
PACIENTES ONCOLÓGICAS
Hasta un 10% de las mujeres con cáncer tienen menos de 40 años en el momento del diagnóstico. Además, en los últimos años ha aumentado de forma espectacular la supervivencia de estas pacientes, más de un 80% sobreviven más de 5 años después del diagnóstico. Estos factores contribuyen a que exista un interés creciente en la preservación de la fertilidad, siendo la congelación de óvulos el tratamiento más común.
TRASTORNOS O ENFERMEDADES QUE PUEDEN AFECTAR A LA FERTILIDAD
Es una opción para mujeres que padecen problemas de salud, como endometriosis, enfermedades autoinmunes (lupus, por ejemplo), baja reserva ovárica o quistes ováricos de características benignas.
MENOPAUSIA PRECOZ
Se recomienda recurrir a la criopreservación de óvulos en aquellos casos en los que, previo estudio, y teniendo en cuenta los antecedentes familiares, se determine que hay riesgo de desarrollar una menopausia precoz (antes de los 45 años). Es habitual que estas mujeres tengan su reserva ovárica muy disminuida y que su “tiempo de fertilidad” sea menor al que le corresponde por su edad, por lo que se aconseja que congelen los óvulos antes incluso de los 30 años, para asegurar su calidad.
ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO DE FERTILIDAD
En fivclínic el estudio de la fertilidad se realiza de manera personalizada para poder individualizar el tratamiento y así optimizar el resultado. Desde la primera visita nuestro objetivo es claro: lograr el embarazo.
¿QUÉ ES NECESARIO PARA VITRIFICAR ÓVULOS?
El estudio de la reserva ovárica se basa, principalmente, en dos marcadores: el recuento de folículos antrales y la determinación de AMH (hormona antimülleriana). ¿Cómo los obtenemos? Mediante dos pruebas senzillas:
• Ecografía ginecológica. Es importante poder evaluar el número de folículos que hay en cada ovario (recuento de folículos antrales).
• Analítica de sangre. Puede realizarse en cualquier momento del ciclo y sirve para determinar la hormona antimülleriana.
Con estos dos parámetros se puede orientar a la mujer de cara a valorar el estado de su reserva ovárica. También se hace una valoración general para detectar posibles contraindicaciones al tratamiento.
Si los marcadores de reserva ovárica estuvieran ya alterados, entonces no se recomendaría el proceso. En general, es aconsejable realizarlo antes de los 35 años. Es muy importante saber que los resultados de la vitrificación de óvulos pueden variar en función de la edad y otros factores de cada mujer.
¿CUÁL ES EL PROCESO DE UNA PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD?
Cuando se opta por una preservación de la fertilidad y se confirma que es posible, se realiza una estimulación hormonal para reclutar múltiples folículos. El tratamiento suele durar unas dos semanas y permite seguir con una vida completamente normal. Una vez obtenidos los óvulos, se procede a su vitrificación.
Cuando la mujer decide que ha llegado el momento idóneo para el embarazo se procederá a la descongelación de los ovocitos y se continuará como un proceso de fecundación in vitro habitual, con la fecundación, la valoración de los embriones y la transferencia embrionaria. Los embriones sobrantes de calidad que quedaran podrían, a su vez, criopreservarse.
¿POR QUÉ EN FIVCLÍNIC+?
EXPERIENCIA CONTRASTADA
Ponemos a tu disposición un equipo de especialistas en medicina reproductiva avalado por más de 30 años de experiencia, cuya excelencia clínica se basa en una clara apuesta por la investigación biomédica y la evidencia científica.
EXCELENTES TASAS DE GESTACIÓN
Nuestras tasas de éxito se sitúan alrededor del 65% con óvulos propios y en el 80% con óvulos de donante. Para lograr estos resultados, creemos imprescindible realizar un estudio y diagnóstico de la esterilidad integral para personalizar el tratamiento.
PIONEROS EN TRATAMIENTOS INNOVADORES
Formar parte de Clínic Barcelona, centro pionero en I+D+i nos permite participar en estudios de investigación enfocados a mejorar la efectividad de las técnicas reproductivas y publicar sus resultados en las principales revistas científicas de la especialidad.
INSTALACIONES PUNTERAS Y LABORATORIO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Disponemos de los últimos avances tecnológicos, como el ICSI o el seguimiento del desarrollo embrionario en tiempo real, para que puedas seguir el tratamiento paso a paso. Además, trabajamos con el nuevo laboratorio de reproducción asistida del Clínic Barcelona, inaugurado recientemente y equipado con tecnología de última generación para darte acceso ágil y seguro.
ATENCIÓN PERSONALIZADA
Y CERCANA = PACIENTES SATISFECHOS
Cada paciente es único, y la implicación en cada uno de ellos por parte de nuestros profesionales, también. Nuestras encuestas avalan nuestro servicio y nuestra profesionalidad hacia el paciente. El grado de satisfacción es elevado en todos los aspectos, esforzándonos diariamente para mantenerlo. Te garantizamos un trato exclusivo y cercano a la vez para acompañarte en todo el camino hacia la maternidad y responder a tus necesidades.
LLÁMANOS O, SI LO PREFIERES, DÉJANOS EL CONTACTO Y TE LLAMAMOS NOSOTROS