Por primera vez se demuestra que un estilo de vida saludable durante el embarazo, mediante el seguimiento de la dieta mediterránea o la reducción del estrés con la práctica del mindfulness, tiene un impacto favorable en la salud del futuro bebé. Concretamente, disminuye en 1/3 la prevalencia del bajo peso al nacer, que se asocia a alteraciones metabólicas y cardiovasculares en la infancia y la edad adulta.
IMPACT BCN: ¿qué es?
IMPACT BCN es un ensayo clínico (Improving Mother for a better PrenAtal Care Trial), coordinado por el equipo de Eduard Gratacós, director de BCNatal, centro de obstetricia y ginecología de alto nivel formado por Hospital Clínic y Hospital Sant Juan de Dios de Barcelona. Un ensayo en el que participaron más de 1.200 embarazadas con alto riesgo de tener un recién nacido con bajo peso. Las participantes se dividieron en 3 grupos:
- Intervención con dieta Mediterránea. Las embarazadas acudían a visitas mensuales individuales con una nutricionista para cambiar el patrón de la dieta y adaptarlo a la dieta mediterránea. ¿Cómo? Incorporando más fruta y verdura, carne blanca, pescado azul, lácteos, legumbres, cereales integrales, etc. Además, se les potenció el consumo de omega-3: aceite de oliva virgen extra y nueces.
- Intervención con programa de reducción de estrés basado en el Mindfulness. Se adapta a las embarazadas el programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de reducción del estrés basado en técnicas de Mindfulness, desarrollado por la Universidad de Massachusetts. Grupos de 20-25 embarazadas acudían semanalmente durante ocho semanas a este curso, y realizaban una jornada entera de retiro. Durante las clases, hacían meditación, yoga, aprendían nuevas herramientas para gestionar emociones, sentimientos, etc. intentando focalizarse en el presente, ayudando a nuestra mente a no ir al pasado ni al futuro, a desconectar del piloto automático que muchas veces ponemos en marcha.
- Grupo control con intervención habitual. Se les hacía un seguimiento común del embarazo.
¿Cuáles son los efectos del estilo de vida en el embarazo?
Los resultados fueron claros: las gestantes del grupo control tuvieron un 21,9% de bebés con bajo peso. Un porcentaje que se redujo significativamente en los grupos de dieta mediterránea (14%) y mindfulness (15,6%).
Así es como el estudio demuestra, por primera vez en el mundo, que cuando se utiliza de forma estructurada y guiada una intervención basada en la dieta mediterránea o se hace mindfulness durante el embarazo, se reduce el porcentaje de bajo peso fetal y también algunas complicaciones de la gestación, como la preeclampsia o la muerte perinatal.
El artículo ha sido publicado la revista JAMA, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo: Effects of Mediterranean Small-for-Gestational Age Birth Weights in Newborns Born to At-Risk Pregnant Individuales. The IMPACT BCN Randomized Clinical Trial. Francesca Crovetto, Fátima Crispi, Rosa Casas, Andrés Martín-Asuero, Roger Borràs, Eduard Vieta, Ramon Estruch, Eduard Gratacós; for the IMPACT BCN trial investigators. JAMA. 2021;326(21):1-11.
Con este trabajo se demuestra la importancia del asesoramiento pregestacional con especialistas en nutrición y salud mental para potenciar una evolución favorable de la gestación y mejorar la salud de los recién nacidos. En FIVclínic contamos con dietista-nutricionista y psicóloga para orientar durante todo el proceso previo y durante la gestación.
Alba Andreu. Dietista-nutricionista de FIVclínic.