El papel de la psicología en la reproducción asistida: ¿cómo puede ayudarnos?

La ecografía 3D: ¿cuál es su utilidad en medicina reproductiva?
21/03/2019

El papel de la psicología en la reproducción asistida: ¿cómo puede ayudarnos?

El impacto emocional de la infertilidad y de los tratamientos de Reproducción Asistida en la vida cotidiana es un hecho conocido que afecta tanto a la esfera privada, de la propia pareja y la familia, como a la vida social y cultural. Acudir a un psicólogo para gestionar la ansiedad, depresión y estrés que surgen durante tratamientos reproductivos es muy positivo. Nos lo cuenta Marta García Moliner, psicóloga general sanitaria especialista en reproducción asistida y psicóloga consultora de FIVclínic.

Antes de dedicarse a la psicología reproductiva, Marta García fue durante años enfermera asistencial e investigadora en el campo de la Obstetricia y Neonatología en el Hospital Clínic de Barcelona. “Durante ese periodo –explica–, cuando veía a las familias afectadas por complicaciones del embarazo o partos prematuros siempre me preguntaba cómo había sido su vivencia en etapas más iniciales, intuyendo la importancia de esos inicios y su implicación futura”. Afortunadamente, Marta ha podido dirigir sus esfuerzos hacia ese campo. Hoy, desde la psicología reproductiva, se acerca a nuestros pacientes para proporcionarles estrategias y recursos que les den la oportunidad de tener herramientas útiles para afrontar esta etapa de una manera más adaptativa.

¿Qué aporta la psicología en el campo de la reproducción?

Hay un conjunto amplio de estudios que aportan evidencia científica sobre el impacto psicológico de los tratamientos de infertilidad en las parejas, y sobre el efecto positivo de las intervenciones psicológicas específicas para gestionar la ansiedad, depresión y estrés durante los tratamientos de reproducción asistida.

“Es un error reducir la infertilidad sólo a aspectos médicos o biológicos y no cuidar sus implicaciones emocionales”, explica Marta. Desde el ámbito de la psicología reproductiva ofrece un asesoramiento individualizado e integral, contemplando la esfera biológica, psicológica y social, de nuestros pacientes.

¿Qué momentos clave de la reproducción precisan ayuda psicológica?

La singularidad de cada una de las personas que pasa por FIVClinic hace que los momentos clave sean distintos según el carácter y forma de ser de cada paciente. “En un inicio, puede ser útil para afrontar los miedos iniciales y para conocer de antemano cómo pueden afectar los tratamientos de reproducción asistida en la vida diaria”, explica Marta.

Y sigue: “Durante el tratamiento, es básico el acompañamiento, sobre todo si la gestación tarda en conseguirse, o si se consigue, pero no llega a término o hay alguna complicación”. Hasta completar el proceso, el acompañamiento emocional va a complementar y servir de gran ayuda para conseguir un embarazo en las mejores condiciones emocionales posibles.

¿Hay tratamientos más complicados de afrontar psicológicamente que otros?

Existen algunos tratamientos que requieren de una mención especial ya que sabemos que pueden generar mayor estrés, ansiedad y preocupación en las personas. Por ejemplo, la ovodonación, por la trascendencia que toma esta decisión en la pareja; el consejo y diagnóstico preimplantacional, por las múltiples implicaciones emocionales que conlleva en el paciente, pareja y familia. Otro tratamiento a mencionar sería la preservación de la fertilidad con indicación médica.

Marta García Moliner. Psicóloga general sanitaria especialista en reproducción asistida. Psicóloga consultora de FIVclínic.


Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina i l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepta el seu ús.

ACEPTAR
Aviso de cookies