FIV en ciclo natural con semen de donante: ¿qué ventajas tiene?

Vacuna COVID-19: ¿es recomendable si estoy buscando el embarazo?
01/02/2021
Preservación electiva de la fertilidad: ¿es una opción para mí?
10/04/2021

FIV en ciclo natural con semen de donante: ¿qué ventajas tiene?

Si deseas conseguir un embarazo con banco de semen tienes varios tratamientos a tu alcance. Uno de ellos es la FIV en ciclo natural, que en FIVclínic realizamos cada vez más, principalmente en mujeres que no desean hormonación. Como nos explica Aina Borràs, especialista en reproducción de FIVclínic, la fecundación en ciclo natural es una buena alternativa que, además de obtener buenas probabilidades de gestación, tiene una ventaja respecto a las otras técnicas: no requiere medicación.

¿Cuando estaría indicado este tratamiento de Fecundación in Vitro en ciclo natural con semen de donante?

Si ya has hecho otros tratamientos, como la inseminación artificial con semen de donante, tienes varias pruebas realizadas. Únicamente hay que tener presente algún requisito para plantear la FIV en ciclo natural como un tratamiento para lograr el embarazo:

  • Que tengas menos de 40 años, ya que la probabilidad de embarazo es mayor cuanto más joven seas y tenemos opciones adecuadas en las mujeres menores de 40 años
  • Ciclos menstruales regulares, dado que es un tratamiento donde hacemos seguimiento del folículo que crece en el ovario. Por lo tanto, es importante para poder hacer el tratamiento.

¿Qué ventajas tiene la FIV en ciclo natural?

La fecundación in vitro en ciclo natural es un tratamiento muy suave que nos permite optimizar el desarrollo del óvulo que crece dentro del folículo que ha decidido crecer en el ovario. Así favorecemos la consecución del mejor embrión en un tratamiento realizado sin medicación y con probabilidades de éxito.

FIVclínic es centro de referencia en FIV en ciclo natural, un tratamiento que utilizamos desde hace más de 10 años con buenas tasas de éxito. Es una técnica a la que optan cada vez más mujeres que consideran un tratamiento alternativo a la Fecundación in Vitro con semen de donante cuando ya han realizado inseminación artificial (IAD). Además, no requiere la administración de hormonas.

De hecho, cada vez más se considera como una buena opción por varios motivos:

  • Ausencia de tratamiento hormonal, únicamente se administra hCG cuando se programa la punción para favorecer la maduración del óvulo dentro del folículo
  • Control sin modificación del crecimiento del folículo y de la preparación del endometrio, favoreciendo así un ambiente óptimo para la implantación del embrión.
  • Probabilidades óptimas de embarazo, principalmente si se tiene menos de 40 años, que pueden llegar a tasa de gestación mayores que en mujeres que realizan el tratamiento por otros motivos, como baja reserva ovárica.

¿Cuál es el procedimiento de una FIV en ciclo natural con semen de donante?

Es un tratamiento en el que únicamente realizamos un seguimiento del ciclo ovárico, controlando el crecimiento folicular en un ciclo espontáneo. Hacemos un seguimiento cuidadoso y personalizado del folículo dominante del ciclo, con controles ecográficos y analíticos hormonales. Únicamente es necesaria la administración final de HCG para programar el momento de la punción folicular y obtendré el óvulo.

La punción folicular se realiza en quirófano y normalmente se hace sin sedación, dado que se tolera muy bien y lo explicamos detalladamente a la mujer antes de entrar en quirófano. Si obtenemos el óvulo, posteriormente se realiza la fecundación con la muestra de semen de banco, y finalmente la transferencia embrionaria, guiada por ecografía.

En referencia al semen del donante, ¿sabes cómo se consigue y qué procedimientos se aplican antes del tratamiento?

Los tratamientos con banco de semen los realizamos en determinadas situaciones, como en mujeres sin pareja o pareja femenina, o bien en parejas donde hay la ausencia de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia) o en aquellas donde los hombres son portadores de determinadas enfermedades hereditarias que pueden ser transmitidas a su descendencia y no descartables con otras técnicas.

Con los datos de las características físicas de la mujer junto con el grupo sanguíneo se inicia la búsqueda del donante de semen, que procuraremos que tenga la mayor similitud física y inmunológica.

Los principios que regulan la donación de gametos (en este caso, de semen) están contenidos en la ley (LIRA) y el Real Decreto Ley de calidad y seguridad de las donaciones de células y tejidos (RDLCYT). Son los de formalidad, confidencialidad (la donación debe ser anónima) y gratuidad.

El donante puede ser todo hombre entre 18 y 34 años con buena salud psicofísica y que desee ayudar a otras personas. Se realiza un estudio completo para valorar el estado de salud física y psicológica sea la idónea y que no sufra enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles. Previamente se hacen muchas acciones, desde una historia clínica detallada tanto a nivel personal como familiar, analíticas sanguíneas, incluyendo serologías; un test y una entrevista personal para valoración psicológica y estudio genético

Aina Borràs. Ginecóloga especialista en reproducción asistida de FIVclínic.

Fem servir cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant la personalització de l'accés a la nostra pàgina i l'anàlisi dels vostres hàbits de navegació. Si continueu navegant, hom considera que n'accepta el seu ús.

ACEPTAR
Aviso de cookies