LA FAMILIA QUE SIEMPRE HAS SOÑADO
FECUNDACIÓN IN VITRO
La Fecundación In Vitro es el tratamiento más habitual en medicina reproductiva. Es una técnica de reproducción asistida que permite la fertilización de los óvulos por los espermatozoides fuera del cuerpo de la mujer. El embrión o embriones creados in vitro en el laboratorio son posteriormente transferidos al útero materno para favorecer su implantación y establecer una gestación. Este proceso, involucra múltiples pasos que deben coordinarse correctamente. En fivclínic diseñamos un tratamiento a la medida de tus necesidades reales. La calidad y excelencia de nuestro equipo humano y disponer de tecnología de última generación resultan claves para el éxito.
ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO DE ESTERILIDAD
Cada paciente es única, por ello, cada tratamiento en FIVclínic es individualizado. Nuestro propósito es determinar el origen de la esterilidad en la pareja y diseñar el tratamiento de FIV más adecuado. Pide cita sin compromiso.
VENTAJAS DE LA FIV
La FIV tiene cifras de embarazo superiores a la concepción natural, es el tratamiento más habitual en medicina reproductiva. Permite la fertilización de los óvulos por los espermatozoides fuera del cuerpo de la mujer. Los embriones se transfieren posteriormente para favorecer la implantación.
PROCEDIMIENTO MUY VERSÁTIL
En la FIV, los óvulos empleados pueden provenir de la misma paciente o de una donante que facilita óvulos. Asimismo, el semen puede ser de la pareja o de donante.
MATERNIDAD EN SOLITARIO
Los avances en la Fecundación In Vitro han permitido la gestación a mujeres que por elección personal deciden ser madres sin pareja recurriendo a la seguridad de la reproducción asistida.
MÉTODO ROPA
Con la FIV es posible compartir entre parejas de mujeres la maternidad: una como madre genética y la otra como madre gestante.
DIAGNÓSTICO GENÉTICO
La FIV permite realizar un diagnóstico genético-preimplantacional y de esta forma reducir el riesgo de tener niños con enfermedades genéticas.
TASAS DE ÉXITO ELEVADAS
Las cifras de embarazo de la FIV son superiores a la concepción natural. Las tasas son elevadas, tanto si se trata de ovocitos propios como donados.
CRIOPRESERVACIÓN
Existe evidencia científica que en determinadas pacientes es más conveniente posponer su transferencia a un ciclo posterior para favorecer la implantación gestacional.
¿CUÁNDO ESTÁ INDICADA LA FECUNDACIÓN IN VITRO?
• Después de inseminaciones artificiales previas fallidas
• En ausencia o lesión de las trompas
• En pacientes con edad avanzada
• En presencia de endometriosis avanzada
• En casos de factor masculino severo (mala calidad seminal)
• En esterilidad de origen desconocido de larga evolución
ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO DE INFERTILIDAD
En fivclínic el estudio de la infertilidad o de abortos de repetición se realiza de manera personalizada para poder individualizar el tratamiento y así optimizar el resultado. Desde la primera visita nuestro objetivo es claro: lograr el embarazo.
PROCESO DE UNA FIV
1. ESTIMULACIÓN OVÁRICA CONTROLADA
Para ampliar al máximo las probabilidades de embarazo, necesitamos incrementar el número de ovocitos (óvulos) y lograr un número adecuado de embriones que permita seleccionar los de mejor calidad para transferir.
La estimulación ovárica es un tratamiento hormonal para que crezcan varios folículos a la vez y maduren los ovocitos que contienen. La evolución la controlamos mediante ecografías y analíticas hormonales sucesivas. Existen diferentes protocolos de estimulación ovárica: es clave definir el más adecuado para cada mujer según la edad, reserva ovárica e historia clínica, entre otros factores.
2. PUNCIÓN OVÁRICA O RECOGIDA DE OVOCITOS
Cuando los ovocitos ya están maduros y han alcanzado el momento óptimo, los recogemos por vía vaginal, mediante control ecográfico. El proceso es totalmente indoloro, se realiza bajo anestesia local y sedación suave. La recogida de ovocitos dura unos 15 minutos y no requiere ingreso hospitalario, puntos de sutura ni anestesia general.
Los ovocitos se guardan en un incubador que mantiene las condiciones óptimas para su cultivo hasta el momento de la fecundación in vitro.
3. CAPACITACIÓN DEL SEMEN
Paralelamente a la obtención de los ovocitos, el mismo día, es necesaria la participación de la pareja masculina para la obtención de la muestra seminal. También se puede utilizar una muestra criopreservada previamente o del banco de semen.
En cualquiera de los casos, la muestra de semen es capacitada en el laboratorio para optimizar la capacidad fecundante de los espermatozoides.
4. FECUNDACIÓN EN EL LABORATORIO
Se procede, dentro del laboratorio de embriología humana a facilitar la fecundación uniendo el ovocito al semen de la pareja. Se realiza en un ciclo de FIV estándar o utilizando la técnica ICSI o microinyección espermática, que consiste en la selección de un espermatozoide apto, que a través de una fina aguja se deposita directamente en el interior del ovocito, lo que en casos de patología masculina facilita la fecundación.
La ICSI se hace en la mayoría de los tratamientos para optimizar los resultados. En ambos casos, se fecundan alrededor del 70% u 80% de los ovocitos maduros.
5. CULTIVO EMBRIONARIO
Después de la fecundación de los ovocitos, se inicia su desarrollo en incubadoras con un medio de cultivo que les aporta lo necesario para su crecimiento. Al cabo de 17-20 horas, los embriones son evaluados y se descartan fecundaciones anómalas.
Se informa del resultado de la fecundación a los pacientes y, en su caso, se programa la transferencia de los embriones, que se puede realizar entre dos y cinco días después de la punción.
6. TRANSFERENCIA EMBRIONARIA
La transferencia embrionaria es un punto esencial de la Fecundación in Vitro. Consiste en alojar el embrión o embriones seleccionados en el útero materno. Se realiza bajo control ecográfico abdominal. Depositaremos el medio de cultivo que contiene al embrión en el interior del útero. Es un proceso indoloro y breve.
El número de embriones a transferir es una variable que depende de varios factores como la edad, las causas y tiempo de esterilidad, las gestaciones previas y, muy especialmente, el número y la calidad embrionaria. El límite legal máximo de embriones que se pueden transferir es de tres.
7. ANALÍTICA DE COMPROBACIÓN DEL EMBARAZO
Tras 13/14 días del inicio de la progesterona, programaremos la analítica de confirmación del embarazo: es la determinación en sangre de los niveles de la hormona beta-hCG que produce el embrión y que pasa a la madre.
8. ECOGRAFÍA DE CONTROL
Tras el test de embarazo positivo, se efectuará una ecografía de control después de unas dos semanas. Realizarla antes, puede crear confusión e incertidumbre ya que en la mayoría de los casos el resultado no es concluyente.
¿CUÁNDO ES NECESARIA LA CRIOPRESERVACIÓN DE EMBRIONES?
Habitualmente, la transferencia de embriones fruto del proceso de FIV, se realizaba en el mismo ciclo de estimulación tras el desarrollo embrionario. Sin embargo, existe evidencia científica que en determinadas pacientes es más conveniente posponer su transferencia a un ciclo posterior para favorecer la implantación gestacional. En estos casos, se indica la congelación de embriones o criopreservación.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA CRIOPRESERVACIÓN?
• Aumenta las posibilidades de éxito del ciclo en aquellos casos en los que no hay gestación después de la transferencia «en fresco».
• Facilita otra gestación cuando ya se haya conseguido por el mismo proceso y se busca ampliar la familia. Es una forma sencilla de poder hacer una nueva transferencia embrionaria sin necesidad de repetir la estimulación hormonal.
• Permite conservar los embriones en caso de que aparezca, de forma imprevista, alguna contraindicación para hacer «en fresco» la transferencia embrionaria en el útero.
¿CUÁL ES EL PROCESO DE CRIOPRESERVACIÓN?
La criopreservación o vitrificación de embriones es la técnica de congelación y de preservación de la fertilidad más utilizada actualmente en reproducción asistida. Especialmente para ovocitos y embriones.
Se trata de una congelación muy rápida para evitar la formación de cristales de hielo que podrían perjudicar las células. Tiene unas tasas de supervivencia y viabilidad celular muy altas. Hay que tener en cuenta que no todos los embriones que se obtienen son válidos para la criopreservación: solo se lleva a cabo si la calidad embrionaria es la adecuada.
Gracias a la vitrificación, los resultados en la transferencia de embriones en ciclos de descongelación han mejorado considerablemente en los últimos años.
¿CÓMO SE REALIZA LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES CRIOPRESERVADOS?
En el caso de la transferencia de embriones previamente congelados, el primer paso es descongelarlos y evaluarlos. Aunque existe cierta variabilidad, se calcula que alrededor del 90% de los embriones descongelados se podrán transferir en buenas condiciones. Una vez rehidratados, se dejan en medio de cultivo hasta el momento de la transferencia, que puede realizarse de dos maneras:
TRANSFERENCIA DE EMBRIONES CONGELADOS EN CICLO NATURAL
La transferencia puede realizarse en ciclo natural haciendo coincidir la criotransferencia tras la ovulación. La principal ventaja de este procedimiento es que puede hacerse sin medicación, controlando el ciclo espontáneo de la mujer y haciendo la transferencia embrionaria en el momento óptimo.
TRANSFERENCIA DE EMBRIONES CONGELADOS EN CICLO SUSTITUIDO
El ciclo sustituido o “artificial” consiste en realizar la criotransferencia una vez se haya optimizado la receptividad endometrial (capa interna del útero) con la administración de estrógenos y progesterona. Está indicada en pacientes anovuladoras, con ciclos irregulares o sin función ovárica. Aunque también podría ser conveniente en determinadas pacientes normoovuladoras.
¿POR QUÉ EN FIVCLÍNIC+?
EXPERIENCIA CONTRASTADA
Ponemos a tu disposición un equipo de especialistas en medicina reproductiva avalado por más de 30 años de experiencia, cuya excelencia clínica se basa en una clara apuesta por la investigación biomédica y la evidencia científica.
EXCELENTES TASAS DE GESTACIÓN
Nuestras tasas de éxito se sitúan alrededor del 65% con óvulos propios y en el 80% con óvulos de donante. Para lograr estos resultados, creemos imprescindible realizar un estudio y diagnóstico de la esterilidad integral para personalizar el tratamiento.
PIONEROS EN TRATAMIENTOS INNOVADORES
Formar parte de Clínic Barcelona, centro pionero en I+D+i nos permite participar en estudios de investigación enfocados a mejorar la efectividad de las técnicas reproductivas y publicar sus resultados en las principales revistas científicas de la especialidad.
INSTALACIONES PUNTERAS Y LABORATORIO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Disponemos de los últimos avances tecnológicos, como el ICSI o el seguimiento del desarrollo embrionario en tiempo real, para que puedas seguir el tratamiento paso a paso. Además, trabajamos con el nuevo laboratorio de reproducción asistida del Clínic Barcelona, inaugurado recientemente y equipado con tecnología de última generación para darte acceso ágil y seguro.
ATENCIÓN PERSONALIZADA
Y CERCANA = PACIENTES SATISFECHOS
Cada paciente es único, y la implicación en cada uno de ellos por parte de nuestros profesionales, también. Nuestras encuestas avalan nuestro servicio y nuestra profesionalidad hacia el paciente. El grado de satisfacción es elevado en todos los aspectos, esforzándonos diariamente para mantenerlo. Te garantizamos un trato exclusivo y cercano a la vez para acompañarte en todo el camino hacia la maternidad y responder a tus necesidades.
LLÁMANOS O, SI LO PREFIERES, DÉJANOS EL CONTACTO Y TE LLAMAMOS NOSOTROS