En reproducción asistida se utiliza el concepto de reserva ovárica para valorar la cantidad de óvulos que le quedan a una mujer. Al contrario de lo que ocurre con los espermatozoides en el hombre, el número de ovocitos que tenemos las mujeres es finito. Las mujeres nacemos con un número determinado de ovocitos y a medida que pasan los años vamos perdiendo. ¿Cómo se valora la baja reserva ovárica? Nos lo cuenta Roser Solernou, especialista en reproducción asistida de FIVclínic.
¿Cómo se valora la reserva ovárica?
Hoy en día, utilizamos dos marcadores de reserva ovárica:
- La hormona antimullería (AMH por sus siglas en inglés), producida por las células de la granulosa del ovario. Nos indican que cuanto más AMH, más reserva ovárica. Se considera normal cuando sus valores están por encima de 1,2 ng/ml.
- Recuento de folículos antrales (AFC por sus siglas en inglés), que se realiza mediante una ecografía transvaginal y corresponde al número de folículos que la mujer tiene en ese ciclo. Se considera normal un conteo superior a 7 entre los dos ovarios.
¿Por qué es importante la reserva ovárica?
La reserva ovárica es importante de cara a los tratamientos reproductivos, sobre todo cuando debemos estimular a los ovarios por una fecundación in vitro. Nos permite catalogar a la paciente como baja reserva ovárica, reserva normal o alta reserva ovárica y esto nos ayuda a decidir la pauta de tratamiento que utilizaremos para obtener más o menos ovocitos.
¿Por qué baja la reserva ovárica?
El principal factor que hace disminuir la reserva ovárica es la edad, es decir, a medida que nos hacemos mayores va disminuyendo el número de ovocitos que tenemos en los ovarios. Existen otros factores que pueden acelerar esta pérdida como quimioterapia, cirugía ovárica o radioterapia pélvica.
Por otra parte, también existen alteraciones genéticas que conducen a una baja reserva ovárica como X frágil, entre otros. Se debe valorar también si existen antecedentes familiares de menopausia precoz.
Tengo AMH y AFC bajos. ¿Ahora qué?
La AMH y la AFC son únicamente unos marcadores que nos pueden indicar que la estimulación ovárica puede ser más o menos complicada y que obtendremos más o menos ovocitos, pero la fertilidad de una pareja depende de muchos otros factores como la calidad del semen de la pareja, la edad de la paciente, el tiempo de búsqueda gestacional, estado de las trompas.
¿Qué opciones terapéuticas tienen las pacientes con baja reserva ovárica?
Las opciones son múltiples en función de los distintos factores que hemos comentado antes y pueden ser:
- Buscar gestación espontánea.
- Inseminación artificial con semen de la pareja o banco de semen.
- Fecundación in vitro estimulada.
- Fecundación in vitro en ciclo natural.
- Recepción de ovocitos o de embriones.
Por eso es importante valorar cada caso con el especialista para poder ofrecer el mejor tratamiento para cada paciente/pareja.
Roser Solernou. Ginecóloga especialista en reproducción asistida de FIVclínic.